Después de 15 años, en Catalunya volverá a haber "tanques". La tensión política creciente entre los gobiernos español y catalán a raíz del proceso soberanista no será impedimento para que el ministerio de Defensa complete la reorganización de la base militar de Sant Climent Sescebes, lo cual incluye la incorporación en los próximos días de medio centenar de carros de combate del tipo Pizarro.

El grueso de los blindados todavía no ha llegado a la base General Álvarez de Castro de la localidad del Alt Empordà, explica a El Nacional la alcaldesa, Olga Carbonell (ERC), pero lo podrían hacer en cualquier momento, según adelantaba este viernes el diario La Razón.

El ministerio de Defensa no ha informado al ayuntamiento de ningún movimiento de tropas ni material -de hecho, no tiene obligación legal de hacerlo-, lo cual provoca la lógica preocupación en el municipio. Y más aún en unos momentos de alta tensión política.

Así, en Catalunya volverá a haber "unidades mecanizadas" -carros de combate, mal denominados "tanques" - después de 15 años a raíz de la reorganización del Ejército de Tierra. En concreto, 40 vehículos de combate de infantería "Pizarro" (de la fase I) y unas 50 unidades del Transporte Oruga Acorazado.

Todos ellos tienen como destino la base de Sant Climent Sescebes, y se integrarán en el Batallón de Infantería Mecanizada Badajoz I/62, que forma parte, a la vez, del Regimiento de Infantería Arapiles 62, el cual depende de la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I, con sede en Zaragoza.

Tanto el batallón como el regimiento se denominaban hasta ahora de "cazadores de montaña", pero han sido reorganizados según los planes de transformación del Ejército español de tierra, estructurado en brigadas orgánicas polivalents (BOP).

Justamente, esta reorganización funcional es lo que hizo justificar al Gobierno el desplazamiento de los vehículos blindados Pizarro al regimiento de Sant Climent Sescebes. Así consta en una respuesta a la diputada del PDeCat y portavoz del Grupo Mixto en la comisión de Defensa del Congreso Míriam Nogueras, del 28 de noviembre del 2016.

Según el Gobierno español, "las razones estratégicas que justifican el desplazamiento de los vehículos blindados Pizarro son las de la propia lógica de la reorganización del batallón, lo cual añade también elementos de ahorro económico y facilidades logísticas".

NOGUE

El ministerio de Defensa, que dirige María Dolores de Cospedal, se negó a facilitar a Nogueras datos concretos sobre el número de efectivos militares destinados en la base de Sant Climent por "razones de seguridad", aunque asegura que la reorganización de la estructura del Ejército no ha supuesto un incremento de los efectivos a Catalunya.

En la respuesta parlamentaria se garantiza por parte del Ejecutivo que las instalaciones del acuartelamiento General Álvarez de Castro "están preparadas para acoger este tipo de vehículos" - los "tanques" . De hecho, en el pasado ya los acogieron.

El Gobierno español cifra en "un coste aproximado de 125.000 euros" el traslado de los blindados, que actualmente se encuentran en dos bases militares situadas en Córdoba y en Badajoz. Se prevé que los Pizarro lleguen en camiones de plataforma especialmente habilitados para el traslado de este tipo de vehículos militares.

Falta de información

Olga Carbonell ha expresado a este diario la preocupación por la habitual "falta de información" que acompaña a los movimientos de los militares en Sant Climent Sescebes.

El hecho se suma a la preocupación crónica por la falta de seguridad en las maniobras que realizan. Más de una vez y de dos los proyectiles que se utilizan en los ejercicios han rebasado el área militarizada y han llegado a impactar cerca de alguna masía.

De hecho, los responsables de la base han aceptado reforzar las vallas del perímetro militarizado para evitar accidentes. ¿"Cómo puede ser que no haya ninguna normativa que regule la distancia de seguridad mínima"?, se pregunta Carbonell.

La alcaldesa cree que a principios de febrero, cuando se celebró el acto oficial del cambio de denominación del regimiento Arapiles 62, ya había una docena de blindados en las instalaciones de la base militar. En estos momentos ignora cuántos "tanques" pueden haber llegado ya a su nuevo destino.