"Vamos a joderos por instrucción directa del ministro del Interior". Eso es lo que le dijo el comisario José Manuel Villarejo Pérez a Josep Pujol Ferrusola, el tercer hijo del expresident de la Generalitat y su esposa. Así consta en los nuevos datos y grabaciones de conversaciones relacionadas con la Operación Catalunya que publica el diario Público.

Las órdenes las daba el ministro Jorge Fernández Díaz a través del director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, el segundo máximo responsable en aquel momento de la policía española.

Según Villarejo, que se reunió con Josep Pujol en el despacho de un abogado madrileño próximo al PP, el ministro dio la "instrucción directa" de "cocinar la información" sobre la familia Pujol para ir contra ellos "por el tema independentista".

Villarejo también habló a Josep Pujol de la implicación en la Operación Catalunya de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y de Jorge Moragas, director del gabinete del presidente Mariano Rajoy.

Josep Pujol lo explicó a la fiscal Belén Suárez, ante la cual testimonió en la Audiencia Nacional. También apareció en la conversación la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diario El Mundo.

Igualmente aparece María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola que informó a Sánchez-Camacho sobre el dinero de Andorra de la familia Pujol en la comida del restaurante La Camarga. A continuación, reproducimos la transcripción del diálogo:

Josep Pujol Ferrusola: Moragas es el jefe de Gabinete del señor Mariano Rajoy.

Fiscal Belén Suárez: [Inaudible] …¿y esta otra anotación?

JPF: Estoy intentando… Puede ser fruto de una conversación que tuve con un policía.

BS: ¿Qué policía?

JPF: Se llama José Villarejo. Me llegó a través de una persona y me vino a ver. Y entonces me contó él que la operación esta contra los Pujol la había montado Jorge Moragas. Y entonces que estaba Soraya…

BS: ¿Se refiere a la vicepresidenta del Gobierno?

JPF: Sí. Y que… Vicky… Bueno, más o menos que había ayudado en la campaña Sánchez-Camacho y que El Mundo coordinaba todo el proceso juntamente con Moncloa.

BS: ¿Y quién es Edmundo?

Otra voz: Yo me llamo Edmundo.

JPF: ¿Tú te llamas Edmundo?

BS: A ver si tenemos que investigar... [bromeando]

JPF: Que estaban filtrando los informes… Que habían hecho declarar a…

BS: ¿Quién es ese Edmundo? Perdone que le interrumpa.

JPF: No, no, Edmundo no. El Mundo.

BS: ¡Ah! ¡El Mundo! Perdón. Era el periódico. Es verdad, es verdad. El Mundo. Ya. Continúe, continúe.

JPF: Y que esto aseguraba que El Mundo tenía suficiente munición. 

JPF: Bueno, entonces en esa reunión, él me dice que…

BS: ¿Estaba solo el señor Villarejo?

JPF: .

BS: Le interrumpo porque se me van ocurriendo las ideas.

JPF: Me dice: "Tú estás yendo mucho a Rusia". Le digo: "Trabajo en Indra y uno de mis mercados es Rusia". "En realidad, lo que estás haciendo es montar un Ejército para proclamar la independencia de Catalunya". Y me lo dice en serio. Y yo me quedo… "Esto es una fantasía, ¿no?" Entonces es un hombre bastante agradable y simpático y me empieza a contar unas cosas de… eh… de "lo que tenéis que hacer" y tal. Y me empieza a contar cómo el montó toda la operación con Victoria Álvarez, y cómo él montó la operación con Javier de la Rosa: "La información se ha cocinado para tener una causa aquí y para poder joderos, porque lo que nosotros es que vamos contra vosotros por el tema independentista y esto es una instrucción directa del ministro del Interior". Es divertida la historia, ¿no? Eso pasó, pero no tiene más trascendencia que me entró por aquí y me salió por aquí.