La revuelta norcatalana por la nueva denominación de la macrorregión francesa que subsume la identidad catalana bajo el nombre de Occitania ha llegado a The New York Times, que se hace eco del caso en el artículo "No nos borréis: Los catalanes franceses tienen miedo de perder algo más que el nombre de una región".

El texto recuerda que dentro del plan de eliminación de regiones de la República Francesa se ha reducido el número de 22 a 13, un cambio que ha hecho perder la denominación de Languedoc-Rosselló, que era una referencia a la especificidad del territorio.

Ahora, la pérdida de toda referencia a la catalanidad del territorio "ha inflamado una crisis de la identidad catalana que se ha extendido como la pólvora", añadiendo que en el otro lado de la frontera con España, la cuestión de la identidad catalana "ya está bastante caliente". En este sentido, NYT recuerda que "los 450.000 catalanes franceses o norcatalanes como la mayoría de la gente se autonombra, consideran que el nuevo nombre es como borrar su presencia en el mapa".

Manifestación en Perpinyà

El medio norteamericano se hace asimismo eco de la manifestación convocada para este sábado, 10 de septiembre, para reivindicar una mención a la catalanidad del territorio bajo la mención 'País Català', con la intención de forzar un cambio de la nomenclatura antes del 1 de octubre, fecha en que el Consejo de Estado tomará una decisión definitiva.

El medio también hace referencia a que Occitania es "un término más cultural que político que se remonta a la Edad Media y se refiere a una amplia zona del sur de Europa donde se habla occitano, una lengua romance derivada del latín", pero que "no significa nada para nosotros", según declaraciones del presidente de Unitat Catalana, Brice Lafontaine, que afirma: "Somos los catalanes del norte y queremos seguir existiendo como tales".