El 71,7% de catalanes está de acuerdo con que finalmente se convoque el referéndum, según una encuesta que publicará mañana La Vanguardia. En sentido opuesto, un 24,3% no está de acuerdo con ello, mientras que un 4% no sabe o no contesta.

De los partidarios de la convocatoria del referéndum, el 58,4% reclaman al Gobierno español que lo acuerde, siguiendo el modelo escocés, pero la cifra se ha reducido desde el 66% que mantenían esta exigencia en el mes de abril, según el sondeo de entonces. Ha crecido en cambio el número de los que ya apuestan directamente por convocar el referéndum de forma unilateral. Si en abril, el 28,8% apostaban por esta opción como la preferida, ahora ya lo hace el 37,8 por ciento.

Un 62% de los consultados piensa además que el Gobierno español debería permitir la consulta unilateral cuando esta se convoque, en vez de ir a los tribunales. La opción represiva del Estado tiene en Catalunya un apoyo social muy pequeño. Solo el 16,6% da apoyo a la judicialización, y la suspensión de la autonomía solo encuentra apoyo en un 10,8%. El 54% de los catalanes está dispuesto a ir a votar el 1 de octubre.

En lo que respecta a percentajes, el "sí" se impondría com un 42,5% al "no", que se quedaría en un 37,6%.