El periodista Ernesto Ekaizer ha vaticinado hoy en una intervención en RAC1 que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, será inhabilitado por la justicia española antes del próximo 1 de octubre, la fecha anunciada para la celebración del referéndum de autodeterminación.

Ekaizer sostiene que Puigdemont, a diferencia de lo que sucedió con el entonces president Artur Mas en el caso de la consulta del 9-N, sí que desobedecerá el Tribunal Constitucional, por lo cual, el Gobierno central hará lo que haga falta para impedir la celebración del referéndum. Ekaizer ha recordado que Mas desconvocó el referéndum anunciado y prohibido por el TC y lo sustituyó por un "proceso participativo", y que por eso es injusto que se le haya condenado. Pero esta no es la vía que seguirá Puigdemont.

Por eso, según Ekaizer, "las medidas del Tribunal Constitucional pueden llegar en las próximas semanas y meses a la inhabilitación de Carles Puigdemont". El periodista entiende que esta será una de las crisis constitucionales más importantes desde 1978, "una comunidad autónoma con un presidente inhabilitado", ha dicho.

Además, se ha preguntado qué pasará con el referéndum si el president de la Generalitat es inhabilitado. ¿Quién se hará cargo, Oriol Junqueras? Dependerá de si el vicepresident es también inhabilitado o no, ha señalado.

Precisamente esta semana el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido la querella de la Fiscalía contra la consejera de Governació, Meritxell Borràs, y el hasta ahora secretario general del Departament, Francesc Esteve, por el anuncio de licitación de urnas publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Son los primeros miembros del actual Govern contra los cuales actúa la justicia por el referéndum del 1-O.