El sábado 23 de septiembre, justo en el ecuador de la campaña electoral para el referèndum del 1 de octubre, el Ejército de Tierra espanyol ha previsto la celebración de una jura de bandera para civiles en el Castillo de Sant Ferran de Figueres (Alt Empordà).

Pese a que fuentes militares han querido desvincular el acto de la celebración del 1-O, lo cierto es que la proximidad de las fechas no ha pasado desapercibida.

El acto, que tendrá lugar a las 11.30 de la mañana, es el acto central del 350º aniversario del Regimiento de Infantería Arapiles y fuentes de la organización aseguran que se ha fijado la fecha “lo más cercana posible al 20 de septiembre", que es cuando hace 350 años se creó el Regimiento de Infantería Arapiles, y que el acto se planificó mucho antes de que se conociera la intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

Besar la bandera española

El Ejército de Tierra ha llamado a los ciudadanos a participar en este encuentro civil, en el que los ciudadanos pueden jurar o prometer su compromiso con la Constitución y el Rey, así como besar una bandera española.

Para poder participar se debe ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

El Ministerio de Defensa organiza habitualmente juras de bandera civiles por toda España y hasta finales de año ha convocado actos en ciudades de Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Al acto de Figueres se invitará a las principales autoridades civiles y militares de la zona de Girona, entre ellas la alcaldesa, Marta Felip (PDeCAT), el subdelegado del Gobierno, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y el delegado de la Generalitat, Eudald Casadesús. Además, se prevé que presida el acto y lidere la jura de bandera civil el general jefe de la Brigada Aragón, José Luis Sánchez Martínez-Falero, han detallado las mismas fuentes.