Un vehículo militar del Ejército de Tierra español delante de un edificio con varias estelades colgadas. Esta es una de las imágenes que se ha podido ver este martes en Llers (Alt Empordà), en el marco de unas maniobras militares justo el día siguiente de la Diada Nacional y en plena ofensiva del gobierno español para impedir el referéndum del 1 de octubre convocado por el Govern.

Con todo, el Ejército ha asegurado que las maniobras que han empezado este martes por la mañana en seis municipios del Empordà y está previsto que finalicen el miércoles por la noche, no son más que un ejercicio de entrenamiento "habitual".

Fuentes militares señalan que se trata de una marcha llamada de endurecimiento durante la cual unos 90 soldados recorrerán zonas boscosas y pasarán una noche fuera de la base de Sant Climent Sescebes.

Los municipios donde el Ejército comunicó que podía hacer maniobras son Biure, Pont de Molins, Llers, Cistella, Terrades y Boadella y las Escaules. La presencia de los militares, sin embargo, ha pasado desapercibida en las poblaciones este martes por la mañana donde los vecinos aseguran que no han visto pasar ni siquiera los vehículos.