EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la cual pregunta qué hacían dos ertzainas en un colegio de Barcelona en el momento que se estaba celebrando el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Según se recoge en la justificación de la pregunta a la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, el 1 de octubre, "en el contexto del referéndum", en un momento de la jornada echaron a dos policías de la escuela Collaso i Gil del barrio del Raval de Barcelona.

Según explica el parlamentario abertzale Julen Arzuaga, los miembros del Comité para la Defensa del Referéndum (CDR) de esta escuela denunciaron que eran ertzainas que "estaban vigilando el trabajo" de vascos que habían acudido a Catalunya a mostrar su solidaridad.

Por eso, EH Bildu quiere conocer a cuántos ertzainas envió el Gobierno Vasco a Catalunya el 1 de octubre, a qué unidad pertenecían y con qué objetivo fueron.

También pide a la consejera que explique quién realizó la petición oficial para que fueran, si fue la Generalitat o el Gobierno de España, con quién se coordinaron, con los Mossos o la Policía Nacional, y cuál ha sido el resultado del operativo.