Pocos días después del encuentro del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, la embajada de EE.UU. en el Estado español ha emitido una nota en que toma posición sobre el proceso soberanista asegurando que se trata de un "asunto interno español". En este comunicado, la legación diplomática añade que el Gobierno de Estados Unidos "está profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", y reitera que "la posición del Gobierno de Estados Unidos sobre Catalunya es que es un asunto interno de España".

comunicat eua catalunya

Fuentes del Govern consultadas por El Nacional, apuntan que este comunicado "responde a la dinámica de las relaciones entre Estados", y por lo tanto "es un comunicado que responde a los intereses mutuos de España y EE.UU.". Con todo, las mismas fuentes aseguran que "vista la experiencia acumulada", la nota de la embajada responde "a una petición del Gobierno español", para tratar de contrarrestar "el éxito de los contactos recientes con representantes de EE.UU. por parte del president Puigdemont".

Por eso, el Govern asegura que precisamente la publicación de esta nota "demuestra que el caso catalán forma parte de la agenda política y diplomática de los Estados y, por lo tanto, no es ningún asunto interno", sinó que, al contrario, "el caso de Catalunya es un asunto político relevante que mueve al Gobierno norteamericano a expresar una posición de no injerencia pero que subralla su existencia".

Ofensiva española contra el procés

De hecho, la nota se ha hecho pública justo después de dos visitas seguidas de Puigdemont en Estados Unidos, donde dio a conocer el proceso soberanista y su propuesta de referéndum, y también de la estancia en Catalunya de los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, que se reunieron con representantes políticos y sociales tanto del independentismo como del unionismo con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.

Por eso, la nota de la embajada, que precisamente no se suele posicionar en lo que considera asuntos internos de países terceros, se debe vincular con las presiones ejercidas por parte del Gobierno español​ para intentar evitar el encuentro con el expresidente Carter, dentro de la ofensiva española de poner trabas a escala internacional a todo tipo de movimiento desde el estamento político y la sociedad civil catalana en favor de la internacionalización del proceso catalán, en sintonía con las disposiciones que el anterior ministro de Exteriores español, García Margallo, traspasó a su sustituto y actual titular, Alfonso Dastis.

De hecho, hay que recordar que las declaraciones del anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en presencia del rey Felipe VI, según las cuales pedía "una España fuerte y unida" -la misma expresión que ahora ha utilizado la embajada- fueron fruto del intercambio de favores que Margallo reconoció haber contraído con varios países para intentar frenar el proceso independentista.

Carter no se involucra

El Carter Center, la ONG liderada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter con quien Puigdemont se reunió la semana pasada, ha asegurado que ni Carter ni la organización se involucrarán en el referéndum catalán. El centro lo da a conocer en unas declaraciones enviadas por correo electrónico a La Vanguardia, a requerimiento del diario, pero que no han sido publicadas oficialment en la web de la ONG como hace habitualmente con los comunicados. Fuentes del Govern han insistido a El Nacional que el president catalán en ningún momento pidió a Carter que se posicionara sobre el referéndum.

La organización norteamericana explica que el presidente catalán compartió con Carter la "intención del Govern catalán" de celebrar un referéndum de independencia y reiteran que el encuentro se debía a una invitación del expresidente, no a una reunión pagada como aseguró el líder del PP de Catalunya, Xavier García-Albiol.

Desde la organización, se asegura que fue en julio de 2010, cuando el expresidente norteamericano Jimmy Carter y su mujer recibieron el Premi Internacional Catalunya y se invitó entonces a representantes de Catalunya a visitarlo en Georgia. "La semana pasada, y como invitado del exembajador norteamericano Ambler Moss, el president Puigdemont hizo la visita recíproca al presidente Carter en el Centro Carter en Atlanta", explica.