El exministro de la UCD y divulgador científico Eduard Punset ha publicado hoy un artículo en el diario Público titulado "Carta al presidente de la Generalitat: Quiero que me dejen votar", donde se declara "completamente a favor de celebrar el referéndum del 1 de octubre, por el simple hecho democrático (el sustantivo es importante) que tenemos todos los ciudadanos de Catalunya a ejercer nuestro voto". "Puramente y simplemente: no pueden impedir el mío ni el de nadie. Quiero que me dejen votar", asegura.

Punset es jurista y economista. Fue conseller de la Generalitat provisional, y posteriormente ocupó un escaño en el Parlament por UCD, en el Congreso, por CiU como independiente, y en el Parlamento Europeo por el CDS. Es padre de Carolina Punset, diputada en el Parlamento Europeo por Ciudadanos.

Precisamente, en el artículo recuerda su papel como ministro para las Relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) en el primer gobierno democrático de Suárez y su función como conseller de Economía y Finanzas de Josep Tarradellas. Explica que fue un momento "en que era preciso reconocer y aceptar la ayuda de todos aquellos que habían optado por no seguir donde antes", entre los cuales, el de Suárez es un ejemplo paradigmático para comprender esta "transición y cambio de paradigma".

"Pero en su mayoría también es cierto que no acabaron de entender, y quizás tampoco aceptar, una segunda Transición, a la cual se debían, como culminación de la primera", añade. Esta segunda Transición tenía que haber servido para trabajar de forma clara por la separación de poderes, la no injerencia entre poder legislativo, judicial y ejecutivo y, al fin y al cabo, el invento de una nueva democracia española" que mirara hacia un futuro mucho más abierto y no como un espejo permanente del pasado.

Por esta razón, señala, aceptó asumir el papel de ministro del gabinete de Suárez, "para participar en la primera Transición, y para, justamente, remar hacia este intento de apertura mental y de mejora democrática, tan absolutamente rompedora". "Y eso, en un país donde todo, o prácticamente todo, en muchos ámbitos, sin ir más lejos el político, sigue todavía por hacer o a medio hacer", añade.

Es siguiendo este hilo que reclama que le dejen votar: "Han tenido que transcurrir muchos años para que, ahora, como catalán, dé muestras de mi reconocimiento y gratitud al actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a toda la junta de gobierno, por seguir remando en la misma dirección democrática".