Bajo el titulo Un pa com unes hosties, Un pan como unas tortas en la versión en castellano, Josep Antoni Duran i Lleida saca a la venta un libro que recoge sus cartas semanales -siempre los viernes en la web del partido- a los militantes de Unió Democràtica durante los muchos años de los que fue presidente del comitè de govern. El libro, editado por su antiguo colaborador Fèlix Riera, será presentado el próximo jueves en Barcelona y a principios de abril en Madrid e incorpora un prólogo y un epílogo sobre la situación política.

Aunque el titulo tiene que ver con el proceso político vivido en Catalunya desde 2012, que desembocó primero con la ruptura de Unió Democràtica, más tarde con la de la federación de Convergència i Unió y finalmente con la pérdida de representación parlamentaria del partido democristiano en el Parlament de Catalunya y en las Cortes generales, lo cierto es que la explosión de la histórica organización solo es entendible por un cúmulo de errores que le alejaron del movimiento independentista para acabar situándose en la órbita del PP o Ciudadanos.

duran

El hecho de que la presentación coincida con la disolución de Unió por quiebra económica después de 85 años no deja de ser una metáfora porque lo cierto es que los democristianos sí han hecho "un pa como unes hòsties”. Tanto, que como organización han desaparecido.