El exparlamentario de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este viernes que no cree que vaya a tener lugar un referéndum sobre la independencia de Catalunya durante este año, sino que se celebrarán unos nuevos comicios, y eso es algo que a su juicio "todo lo saben".

En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración de las X Jornadas que el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) celebra en Dènia, Duran ha respondido que "no" habrá consulta vinculante en Catalunya pese a las advertencias del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta misma semana insistió en que se celebrará a lo largo de este año "de forma indefectible".

Preguntado por el juicio que acoge a partir del próximo 27 de febrero el Tribunal Supremo contra el actual diputado del Congreso Francesc Homs por delitos de prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9-N, el exlíder de Unió se ha limitado a mostrar su respeto a la Administración de Justicia. "Las partes expondrán su tesis y finalmente la Justicia decidirá", ha asegurado.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro político del expresident de Catalunya Artur Mas, que la semana pasada fue juzgado junto con las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en relación a la consulta independentista del 9-N de 2014.