Unas nuevas imágenes muestran las dudas que tuvieron los agentes de la policía española el pasado 1 de octubre, en el momento de cargar contra los ciudadanos que hacían resistencia pacífica a la Escuela Verd de Girona y complementan las que se dieron a conocer hace unos días.

En un vídeo al cual ha tenido acceso la ACN se observa cómo uno de los agentes se acerca a otro lamentando que no se hubiera previsto la cantidad tan importante de gente que había reunida en las puertas: "Los que hayan dicho que aquí no había resistencia son subnormales". La respuesta del otro agente es: "tranquilo, eso es lo que se busca". Más tarde otro de los policías se dirige a quien mantiene contacto telefónico con uno de los jefes operativos y le explica que harán un pasillo para entrar a la escuela. Pero la fórmula no convence el agente de que le lanza "de verdad crees que entraremos aquí"?. Minutos más tarde, el policía habla por teléfono con uno de las jefes operativos y se procede a la carga.

"Como para haber entrado nosotros primero"

Los efectivos de la policía española se quedaron sorprendidos de la cantidad de gente que se reunió en torno a la Escuela Verd, local de votación de Girona el 1-O. Las conversaciones entre los policías antes de la carga muestran cómo no esperaban encontrarse la cantidad de gente que había en la puerta, hecho que obligó a los agentes a retrasar las cargas en el colegio. De hecho, uno de ellos comenta a un compañero suyo que no podría haber actuado la policía judicial sin los antidisturbios. "Como para haber entrado nosotros primero", se escucha.

Durante las imágenes grabadas por una cámara Go Pro de la policía también se ve como un agente se acerca al encargado de recibir las órdenes y le comenta que una abogada se ha acercado a hablar con ellos, aunque no le hacen caso. Se trata de una de las letradas voluntarias que asesoraba a los ciudadanos concentrados en las puertas del colegio y que pretendía que la entrada no fuera violenta.

Finalmente el vídeo concluye con las imágenes que destapó TV Girona donde se ve el policía hablando con uno de los jefes operativos por teléfono justo antes de la carga. Aquí el agente vuelve a mostrar sus dudas de poder entrar en el colegio. "Hemos llegado y había al menos 300 personas. Llevamos 20 minutos aquí", dice el agente. Minutos más tarde la policía acaba cargando para poder entrar en el colegio.

Una querella colectiva

Buena parte de los ciudadanos afectados por la actuación policial el domingo 1 de octubre en la Escuela Verd han interpuesto una denuncia que se ha añadido a la querella conjunta que los abogados voluntarios presentarán la semana que viene. De hecho, la causa engloba afectados de Girona, los de Aiguaviva y los de Sant Julià de Ramis.

Paralelamente, los Ayuntamientos de Sant Julià y Aiguaviva presentarán dos querellas más por los desperfectos provocados en el Pabellón Municipal en el caso de Sant Julià y en el ayuntamiento en el caso de Aiguaviva. Además, este consistorio también se querellará contra las serías de seguridad españolas por haber entrado en dependencias municipales sin una orden específica.