Después de que ayer BComú optara por romper el pacto en el ayuntamiento de Barcelona con el PSC, hoy el líder de Catalunya en común, Xavier Domènech, ha lamentado en Els Matins de TV3 que "estamos viviendo unas políticas de recentralización que afectan las políticas municipales y del cambio" y ha justificado que, precisamente por eso, "las elecciones del 21-D tienen que ser elecciones de soluciones y finalización de bloques".

Esta es la apuesta de los comunes, que tienen claro que Barcelona tiene que tirar "adelante" políticas de ciudad y "superar las políticas de bloques|blocs" porque, de esta manera, sólo se percibe que "hay una dinámica clarísima de suspensión y ataque a las instituciones catalanas y de centralización del PP".

En este sentido, Domènech ha mostrado su deseo para que el PSC "apueste claramente por no entrar con alianzas con PP y Cs", teniendo presente que "el PSC está respondiendo poco en lo que ha estado la tradición política del catalanismo de izquierdas", así como "pacta al mismo tiempo pacta con el PP y con la Unió Democràtica que está en contra de los matrimonios homosexuales".

Contra el 155

El líder de CatComú no se ha cortado a la hora de cargar contra el Govern y ha pedido que, después de que salgan de la prisión que es su prioridad, den explicaciones porque considera que "si alguien pretendía llevar el país hasta donde le ha llevadoy no estaban preparados para hacerlo, que lo explique".

Ahora, lo importante, según su opinión, es saber cómo solucionamos el 155 y la represión y cómo recuperamos las instituciones" y, justamente por eso, ha vuelto a criticar la estrategia de los socialistas catalanes porque "no han estado claros en los puntos básicos de la acción política son anular el 155 y la libertad de los presos".

Por todo ello, ha pedido que esta sea "una campaña de gran sinceridad" para, de esta manera, "empezar a construir una propuesta amplia que nos permita ir a un referéndum". Y es que, según Domènech, desde CatComú, está diposada a "extender la mano a todos los espacios políticos que tengan claro que hay que acabar con el 155".