La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha reaccionado hoy al caos que se vive en el Aeropuerto del Prat, con nuevas aglomeraciones para el control de pasaportes. Según ha afirmado, "quien tiene que resolver este problema son las fuerzas del Estado y AENA". Es por|para eso que ha reclamado que la Generalitat necesita "más que nunca tener las competencias propias para gestionarlo desde aquí mismo".

La consellera ha lamentado que no se trate El Prat como un aeropuerto de primera y lo ha calificado de "vergonzoso": "No pasa en Madrid y pasa aquí. Eso no se entiende".

Los pasajeros han tenido que esperar hasta tres horas este domingo por la noche para pasar el control de pasajeros del Aeropuerto del Prat por la falta de efectivos de la Policía Nacional.

Acuerdos de renta garantizada

Dolors Bassa se ha referido al acuerdo de renta garantizada que se firmará hoy. La consellera ha explicado que "toda la gente que está cobrando el PIRMI entrará en el plan". También ha querido vincular la busca de trabajo a la nueva medida social: "queremos un mundo donde el trabajo sea un servicio social". De esta manera, cobrar la renta mínima estará sujeto a un plan de acompañamiento para encontrar un puesto de trabajo y poder abandonar la prestación. Además, se tendrá que solicitar en las oficinas de trabajo y no a las de Asuntos Sociales.