Los alcaldes catalanes han sido convocados este próximo sábado 1 de julio por la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) a un acto que se celebrará en el Paranimf de la Universitat de Barcelona (UB) para expresar su apoyo institucional al referéndum del 1 de octubre. Los alcaldes firmarán un documento, al que ha tenido acceso El Nacional, en el que se comprometen a "colaborar en todas aquellas actuaciones que desde el Govern se nos requieran, y, por ello, en el momento que se haga la convocatoria, pondremos a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las contiendas electorales en nuestros municipios".

2-Mon Local 1juliol by El Nacional on Scribd

Los alcaldes que firmarán el documento se comprometen "a acompañar las instituciones del país para garantizar que el conjunto de la sociedad catalana pueda expresarse libremente y darles respuesta". Por ello, expresan el apoyo a la voluntad del Parlament y los alientan "a seguir avanzando en todos aquellos pasos necesarios para hacer efectiva la organización, convocatoria, celebración y aplicación del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre".

Desafío al gobierno español

Del mismo modo, expresan la disposición a ceder los locales para la votación y colaborar plenamente con la organización del referéndum y remarcan que en ningún caso "no nos echaremos atrás por ningún obstáculo político, jurídico o de cualquier índole que pueda articular el Estado en contra de la celebración de este referéndum", lo que constituye todo un desafío al gobierno español en pleno asedio judicial y policial por los preparativos de la convocatoria.

La cesión de los locales de voto es clave para que se lleve a cabo con plena normalidad la celebración del referéndum anunciado por el Govern. Y más aún después de que esta semana hayan aparecido dudas sobre el futuro de la convocatoria después de que se declarara desierto por motivos técnicos -aunque las presiones del Estado han podido ser determinantes- el concurso público para adjudicar el suministro de las urnas de votación.

Desde la AMI y la ACM se espera que suscriban el documento cientos de alcaldes. En este sentido, unos 900 de los 947 municipios que hay en Catalunya han aprobado en un momento u otro del proceso mociones a favor del derecho a decidir.

El acto del Paranimf de la UB puede convertirse así en una demostración de fuerza soberanista del mundo local en un momento crucial para el referéndum y a pocos días -el próximo martes 4 de julio- que el president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras den a conocer todos los detalles del dispositivo del referéndum.