El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha hecho esta noche un llamamiento al diálogo "hasta la extenuación" ante la actual situación en Catalunya, en un contexto de "falta de respeto a derechos básicos personales y colectivos". Por eso se ha situado "al lado de las instituciones y los ciudadanos de Catalunya", para añadir que "el conflicto político sólo se puede resolver con política", recordando que "las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar".

Así lo ha expresado Abad en su discurso en el marco de la celebración de la 23ª edición de la Noche del Empresario, en que ha asegurado que las "especiales circunstancias que estamos viviendo" llegan como un resultado histórico de la "mala financiación de Catalunya".

"Hace veinte años anunciábamos este riesgo", ha señalado Abad, para recordar que desde los años 90 del siglo pasado, en cada celebración de la Noche del Empresario, tanto bajo la dirección del anterior presidente, Eusebi Cima, como del actual, ha salido la cuestión de la financiación.

De hecho, en su discurso Abad ha recordado que tanto bajo los mandatos de Pujol, Mas y Puigdemont, como los de Maragall y Montilla, la queja por la financiación ha sido una constante, para concluir que "si una sociedad hace veinte años que pide lo mismo, con argumentos y datos, y no encuentra salida a sus aspiraciones, es que fallan las bases del sistema".

"Creemos en el diálogo y la libertad"

Ante este hecho, Abad ha apuntado que la patronal que preside ha actuado activamente, mediante cartas al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero también participando en la Taula per la Mediació y la Taula per la Democràcia, siempre bajo la premisa que "creemos en el diálogo y la libertad".

Por todo ello, Abad insiste en que el siglo XXI en Europa, "los conflictos se dirimen y resolviendo dialogando y pactando". "Los empresarios somos gente pacífica, de orden, al mismo tiempo que visionarios e inconformistas", continúa, para recordar que "la verdad es invencible y que verdad se acompaña con concordia".

"Por eso y hasta la extenuación", añade Abad, "queremos lo que desesperadamente necesita España: diálogo". "Está en juego la libertad. Sin libertad no hay democracia, ni futuro", ha insistido Abad, para recordar que "las voces y expresiones sociales no se pueden encarcelar, porque se está destruyendo progreso, democracia y convivencia".