El director del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, está convencido que la actuación policial de este sábado forma parte de la estrategia del miedo que el Gobierno está llevando a cabo para "asustar" a la gente y evitar el referéndum del 1 de octubre. En declaraciones a la ACN, califica de "desmesurado" e "impensable" el registro a una redacción de un medio de comunicación y está convencido de que la Guardia Civil seguirá actuando. Después de registrar la imprenta Indugraf Offset -que imprime El Vallenc- y el propio semanario, Fàbregas cree que la próxima semana será el turno del Ayuntamiento de Valls. "Yo creo que sí entrarán, les interesa continuar con este alboroto mediático y que la gente se vaya asustando", ha manifestado. Con todo, de momento, cree que la estrategia del miedo "se les está volviendo en contra", porque hay más gente que se ha apuntado a ir a la manifestación de la Diada y que tiene "más ganas que nunca" de votar el 1-O.

Francesc Fàbregas ha asegurado que el de este sábado ha sido, sin duda, uno de los días más tristes de los 29 años de historia del semanario que dirige. "Que te entren aquí, que te revuelvan las cosas, incluso las personales, que metan este padecimiento en la plantilla y hagan sufrir a familiares y amigos... Es uno de los días más tristes", ha manifestado. Está convencido de que la actuación, que considera "desmesurada", forma parte de "la estrategia del miedo del Gobierno para demostrar que va a por todas". "Quieren que nadie se atreva ni a hacer urnas ni a imprimir papeletas, y evitar el referéndum", ha añadido.

El director del semanario declarará próximamente ante el juez, después de que este sábado se acogiera a su derecho a no declarar en sede policial. Está investigado como colaborador necesario por tres supuestos delitos: desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación. Con todo, como la causa está declarada secreta, no han podido tener acceso a las diligencias y no sabe por qué se le atribuyen estos delitos.

En cuanto a si habría mandado imprimir o no actas de escrutinio o listas de votantes para el referéndum, Fàbregas ha asegurado que, "si fuera el caso", no será ningún delito. "Si viene una persona y te encarga un trabajo, nosotros estamos para trabajar y ganarnos la vida, y creo que imprimir cualquier cosa de estas, ni creo ni entiendo que en ningún país del mundo pueda ser un delito", ha remarcado.

El director ha reconocido que sabía que la Guardia Civil entraría en el semanario porque los había avisado un periodista y porque en los últimos días habían visto agentes de paisano. "No sé qué miraban, pero tampoco se escondían mucho", ha reconocido. El registro de este sábado acabó con su ordenador personal en manos de la Guardia Civil y con el acceso a su correo electrónico. Veremos qué podemos hacer para el próximo número del semanario, pero seguro que nos perjudicará. De momento, yo no puedo trabajar y, o me devuelven el ordenador, o me tendré que comprar uno nuevo", ha detallado.

De momento lo que sí ha ganado el semanario El Vallenc son apoyos de todas partes. Se han duplicado los usuarios de las cuentas de Twitter y Facebook y también han recibido más de una treintena de peticiones para suscribirse a la publicación. Fàbregas ha agradecido el apoyo a los millares de mensajes que este sábado recibieron. "No he podido contestarlos todos porque ha sido imposible, pero cuando ves el apoyo piensas que algo positivo hemos sacado de todo el alboroto", ha añadido.

Entre estos mensajes de apoyo, el del mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el creador de Wikileaks, Julian Assange; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Arnaldo Otegi, entre otros. También se condenó el registro a El Vallenc desde el Col·legi de Periodistes.