Las imágenes de la violencia policial del 1-O que han dado la vuelta al mundo no han impresionado ni pizca al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, que este sábado ha transmitido hoy a los agentes acantonados en Catalunya para reprimir la celebración del referéndum su "apoyo", su "afecto" y su "ánimo", porque, a su parecer, han cumplido "eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad las órdenes judiciales", y todo eso en beneficio "de una España unida e igual" y sin mencionar al millar de heridos y contusionados que provocó la operación policial.

Holgado ha presidido, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el acto de celebración de la patrona del cuerpo, al cual han asistido, entre otros, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y los portavoces del PSOE y Ciudadanos Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado.

Apoyo también a las familias de los policías

Durante su discurso, Holgado ha hecho extensivo su apoyo a las familias de estos guardias civiles desplazados con motivo del 1-O y ha asegurado que no desistirá en su afán que "puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles".

Estos agentes, ha reiterado, se han mantenido "fieles al Estado de Derecho y consecuentes con el impero de la ley" en su despliegue en Catalunya. "Admiramos en todos vuestra profesionalidad y entrega diaria en beneficio de una España unida e igual", ha asegurado.

El director de la Guardia Civil ha recordado además que los valores del cuerpo, entre los cuales ha mencionado el honor, la disciplina, la vocación de servicio, el espíritu de sacrificio y la lealtad, hacen que esta institución "supere los factores que dificultan su misión".