El Gobierno suizo afirma que, en sus intercambios con el gobierno español, siempre se ha mostrado dispuesto a hablar de "democracia directa" y de su experiencia en la creación del lado del Jura, que se hizo mediante referéndums. Sin embargo, se declara respetuosa con la soberanía del Estado español.

Es la segunda vez que el gobierno suizo responde a interpelaciones de diputados sobre Catalunya. En la ocasión anterior (4 de noviembre de 2015), el ejecutivo suizo puso, en cambio, en primero en plano el con respecto a la soberanía española y el carácter "interno" de la problemática catalana antes de hacer referencia a la tradición de mediación de Suiza y a su experiencia en cuestiones federales y de financiación entre lados.

La respuesta de ahora del Gobierno suizo corresponde a la interpelación que hicieron 15 diputados el pasado 16 de diciembre de 2016. Los parlamentarios, miembros de todos los 6 partidos federales suizos, formularon la siguiente pregunta: "El Consejo federal está dispuesto a expresar su preocupación al Gobierno español a raíz de la apertura de un proceso penal contra la presidenta del Parlamento catalán y de la escalada judicial que parecería querer obstaculizar un proceso puramente democrático y pacífico"?.

El texto de la respuesta gubernamental es el siguiente: "En el marco de los contactos regulares entre el Consejo Federal y el Gobierno español, Suiza siempre se ha mostrado dispuesta a hablar sobre la estructura del Estado federal, la perecuación financiera, la democracia directa o incluso su experiencia en la creación del lado del Jura a finales de los años setenta.
Suiza respeta plenamente la soberanía de los otros Estados y el Consejo federal estima que no tiene que posicionarse sobre una cuestión de política interior de un Estado de Derecho como España".

La Confederación helvética se distingue por la práctica habitual de la democracia directa. Se hacen referéndums a escala federal en cuatro convocatorias anuales (febrero, junio, septiembre y noviembre). En el último ejercicio completo del 2016 se celebraron 14 referéndums federales sobre todo tipo de temas, desde el medio ambiente a la inmigración. También se celebran centenares de referéndums a escala cantonal y municipal.