La sección internacional del partido Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA) ha celebrado este martes una conferencia sobre el referéndum del 1-O que ha contado con varios diputados flamencos y el representante permanente del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj. Durante el acto, el diputado en el Parlamento Federal belga Peter Luykx y sus homólogos en el Parlamento flamenco Karl Vanlouwe y Jan Van Esbroeck han mostrado su apoyo a la consulta y han comunicado que la N-VA Internacional enviará una delegación oficial de diputados y eurodiputados en Barcelona como "observadores internacionales" de la votación.

El acto ha empezado con una introducción a cargo del diputado Peter Luykx, que estuvo en Barcelona por la Diada como parte de una delegación del partido flamenco. Allí el diputado ha asegurado que testimonió "un entusiasmo abrumador en la lucha de los catalanes para la independencia".

Cerca de un centenar de personas han asistido a la charla que ha organizado el partido para escuchar la exposición de Altafaj, que ha explicado durante su intervención "por qué el voto es democráticamente legítimo". Durante su discurso, Altafaj ha hecho referencia brevemente a la imagen histórica de Catalunya y más tarde ha hablado del referéndum.

Desde la sección internacional del partido aseguran que la "represión creciente por parte de España es preocupante". "Si eso será suficiente o no para vencer el coraje y el entusiasmo del gobierno catalán, las autoridades locales y los defensores del referéndum está por ver", dicen. También apuntan que incluso muchos opositores a la independencia catalana son "aliados" en la lucha por una democracia y remarcan que "como mínimo quieren recibir la oportunidad de votar en el referéndum".

La N-VA es el partido con más escaños en el Parlamento flamenco -43 de 124- y en el Parlamento federal -33 escaños de un total de 150-. En las elecciones belgas del 2014 el partido fue el más votado y consiguió más de un millón de votos.