Continúan las reacciones internacionales que apoyan el proceso catalán y que denuncian la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy. Justamente este lunes, una delegación de tres diputados daneses se reunieron con el president Carles Puigdemont y el conseller Raül Romeva para analizar el proceso catalán y su judicialización. Después del encuentro, uno de ellos, Christian Juhl, del partido Enhedslisten (Alianza Roja-verde), denunció que el comportamiento del Gobierno español es "antidemocrático".

En declaraciones en El Nacional, Juhl defendió que el proceso catalán es una "cuestión política" y no judicial y abogó para que pueda ser resuelta "políticamente". En este sentido, apostó por el diálogo y la negociación entre los dos Gobiernos y para dejar a los catalanes votar si quieren independizarse de España en un referéndum vinculante. "Es parte de la democracia", subraya.

Una de las impresiones que Juhl se lleva de su reunión con el Govern catalán, es que el ejecutivo de Puigdemont "está trabajando muy duro" y de manera "positiva" para permitir a los catalanes decidir en las urnas, y criticó al Gobierno español por "no querer dialogar" en esta materia, lo que considera que "es una importante cuestión para los catalanes". El diputado del Parlamento danés, ve la actitud del ejecutivo Rajoy como una "confrontación" que "no ayuda a nadie". "Los catalanes están intentando hablar, hablar y hablar", pero no obtienen respuesta, asegura el diputado.

Puigdemont y Romeva, reunidos con los tres representantes del Parlamento de Dinamarca

Derecho a la autodeterminación

Con respecto a la promesa del Govern catalán de celebrar un referéndum, Juhl ve necesario "preguntar a los catalanes" y apuesta por hacerlo "aunque Madrid no lo quiera". De hecho, el diputado danés apuesta porque "todo el mundo tenga el derecho a decidir sobre su área", también en su propio país, donde hay varios territorios de ultramar que quieren la autodeterminación.

En este sentido, Juhl recuerda que Groenlandia celebró un referéndum y decidió alcanzar un mayor nivel la autonomía cada año, y también la voluntad de las Islas Feroe de celebrar un referéndum de independencia de Copenhagen. "Si quieren, pueden hacer un referéndum", señala el diputado, que añade que es lo mismo que tendría que poder hacer Catalunya.

Juhl forma parte del partido Enhedslisten (Aliança Roja-verda), que ya en el año 2015 presentó una moción en el Parlamento danés para apoyar el derecho a decidir de los catalanes, y fue aprobada por 64 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones.

Este lunes, Juhl formó parte de la delegación danesa que se desplazó a Catalunya para analizar la situación catalana. Lo hizo acompañado de dos diputados más, de otros partidos, uno del Dansk Folkeparti (Partido Popular Danés) y un socialdemócrata de las Islas Feroe. En el encuentro con Puigdemont y Romeva, organizado por el Diplocat, el president explicó la situación política que vive Catalunya, afianzó su compromiso de celebrar el referéndum antes de septiembre de este año y los animó a denunciar la judicialización que el Estado español hace de la política catalana. Los diputados también pudieron visitar el Parlament de Catalunya, antes de volver a su país, este mismo martes.