La situación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acusada de los delitos de prevaricación y desobediencia, el próximo 16 de diciembre en el Tribunal Constitucional (TC), por permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista no ha dejado indiferente a nadie.

Quince diputados británicos de cuatro partidos políticos diferentes han presentado una moción este jueves donde denuncian la "persecución" que se está haciendo desde el Estado a Forcadell. La iniciativa surge del diputado del Partido Nacional Escocés (SNP) George Kerevan y ha sido firmada por nueve diputados del Partido Nacional Escocés (SNP), tres del galés Plaid Cymru, dos del norirlandés Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y uno del Partido Laborista que consideran la situación "lamentable".

La moción avisa de que eso "puede sentar un precedente peligroso" y pide al Gobierno español que resuelva la situación a través del "diálogo" porque considera que el proceso se ha gestionado con "una velocidad excepcional" impropia de la justicia.

¿Delito democrático?

Kerevan quiere que sea conocido que Forcadell "será juzgada por haber facilitado un proceso democrático", así como por haber permitido un "debate parlamentario sobre la independencia".

Según su opinión, esta es una situación que "tendría que preocupar a todos los demócratas" porque la presidenta del Parlament "no utilizó su cargo [como tal] para dar apoyo a la independencia de Catalunya", sino que su "delito" es haber permitido votar sobre la posibilidad de celebrar un referéndum. "Sea cuál sea la posición con respecto a esta cuestión, se trata de un claro caso que pertenece a la esfera de libertad de expresión", reza la moción.

El texto ha sido apoyado por otros nueve diputados del SNP (Margaret Ferrier, Douglas Chapman, Philippa Whitford, Carol Monaghan, Ian Blackford, Ronnie Cowan, Jim Cunningham, Tommy Sheppard, John Nicolson y Margaret Ritchie); Jim Cunningham, del Partido Laborista de Reino Unido; todos los representantes del partido nacionalista galés Plaid Cymru (Haywel Williams, Liz Saville-Roberts y Jonathan Edwards), y Mark Durkan, del Partido Socialdemócrata y Laborista irlandés.