Diputados británicos han reflexionado sobre la situación en Catalunya durante un debate celebrado en Westminster. Forzar la mediación europea, ofrecerse para aconsejar el estado español como gestionar la situación o presionar para la celebración de un referéndum legal como el de Escocia han sido algunas de las ideas que han trasladado a Alan Duncan, ministro de Asuntos Europeos del gobierno británico, un cargo de segundo rango en el Ministerio de Exteriores.

"El gobierno británico tiene una experiencia reciente con un referéndum celebrado en Escocia a través de un amplio acuerdo. Tenemos algunos consejos a dar", ha dicho el diputado nacionalista galés Hywel Williams, presidente del grupo de discusión sobre Catalunya en el Parlamento británico y miembro del partido Plaid.

En la misma línea se ha expresado el conservador Julian Lewis: "¿No es la manera en que afrontamos la cuestión independentista un motivo de satisfacción y de ejemplo para otros?". Se le ha sumado también el laborista David Drew, que se ha preguntado si "no sería bueno que el Reino Unido, como amigo de España, y con la UE, sugiriera a España celebrar un referéndum legal".

Por su parte, sin embargo, Duncan ha remarcado que el referéndum de Escocia estaba "dentro de la ley" y ha reiterado que la situación en Catalunya es un "asunto interno".

"Es un asunto político y no un asunto legal"

Según Duncan las dos situaciones son "diferentes" y cada una tiene que ser considerada en su contexto jurídico y constitucional. Con todo, Williams ha afirmado que el Gobierno británico "tiene una responsabilidad y una oportunidad" y lo ha instado a ofrecerse para aconsejar al gobierno español. "Nadie puede dudar que es un asunto político y no un asunto legal. Conducir a las dos partes al diálogo es la vía a seguir", ha comentado también Williams. Duncan ha negado sin embargo que sea una cuestión política afirmando que se trata "de un asunto legal".

Por su parte, la diputada laborista Emily Thornberry ha rechazado durante su intervención tanto la declaración de independencia como la imposición del gobierno directo desde Madrid. "Creo que la mayoría quiere ver un diálogo pacífico entre las dos partes para intentar encontrar una solución, que es lo que están haciendo el PSOE y el PSC," ha dicho Thornberry.

El diputado del Partido Nacional Escocés Peter Grant ha preguntado al ministro si está de acuerdo con que "cuando una ley dice que es ilegal expresar una opinión es la opinión la que tiene que cambiar y no la gente". Además, ha citado entre varios ejemplos el caso de Eslovenia para ilustrar que al inicio la declaración de independencia "también fue inconstitucional". Grant también ha preguntado si el gobierno presionará la UE para que se ofrezca como mediadora. "La respuesta es no", ha dicho Duncan, que ha pedido al diputado del SNP "no hacer paralelismos" entre países "oprimidos" por la Unión Soviética y Catalunya o Escocia. Alan Brown, también del SNP, ha reprochado al gobierno que "seleccione qué declaraciones de independencia o derechos de autodeterminación reconoce".

Durante su intervención, Duncan ha dejado claro en reiteradas ocasiones que el referéndum del 1-O fue "ilegal, y por lo tanto, inválido y contra el Estado de derecho". "Es decir, que no cuenta para nada". También ha destacado que la primera ministra, Theresa May, ha hablado con Mariano Rajoy y que él mismo ha hablado con el embajador español en el Reino Unido. "Hicimos público un comunicado firme la semana pasada afirmando que nos situábamos al lado de España", ha dicho.