Un grupo de diputados británicos han enviado este martes una carta dirigida al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para pedir que se archive la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Lo han hecho a través del grupo de discusión sobre Catalunya creado en el Parlamento británico el mes de marzo pasado, y formado por diputados de cinco de los grandes partidos del arco parlamentario.

En la carta, los diputados trasladan su "preocupación" con respecto al proceso contra la presidenta del Parlament, en el que se ha citado a Forcadell a declarar en calidad de investigada por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

Los firmantes alertan de que abrir una causa contra la presidenta en los tribunales "simplemente por permitir un debate sobre la independencia de Catalunya" es una "clara violación del derecho democrático fundamental de la libertad de expresión". Los diputados también recuerdan al presidente español que éste es "un derecho fundamental incluido y protegido, entre otros, por los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Un hecho sin precedentes desde 1945

Además, consideran que presentar una querella contra una presidenta "escogida democráticamente" es un hecho "sin precedentes en la historia de la Europa Occidental desde el año 1945" y, además, lo ven como un hecho "contrario a los principios democráticos que recogen los estatutos del Consejo Europeo, del cual España es miembro". Por todo eso, piden que "paren la persecución" y que desde el gobierno español se defienda el archivo de este proceso. También le instan a buscar una solución al proceso catalán mediante "el diálogo".

La carta la firman hasta siete diputados de Westminster que forman parte de cinco de los principales partidos del Parlamento, desde los nacionalistas escoceses y galeses, hasta los conservadores y laboristas. Concretamente, han apoyado la causa dos diputados del Partido Nacional Escocés (SNP), uno de ellos el promotor del grupo sobre Catalunya, George Kerevan, ylos diputados Chris LawTommy Sheppard. El Partido Nacionalista Galés, el Plaid Cymru, también lo ha apoyado, a través de Hywel Williams, así como Roger Godsiff, del Partido Laborista, Pauline Latham, del Partido Conservador y un miembro de la cámara alta, Lord Rennard, del Partido Liberal-Demócrata.

En diciembre pasado, ya un grupo de 15 diputados británicos, entre los que hay firmantes de la carta, impulsaron una moción en la Cámara de los Comunes denunciando la posible inhabilitación de Forcadell "por haber permitido un debate parlamentario". En aquel texto, los diputados consideraban una situación "lamentable" esta posible condena, y creían que podía establecer "un precedente peligroso".