La nueva presidenta de la Comisión de memoria Histórica de Andalucía es Ana Gil Román, una de los 12 diputados de Vox, en la cámara andaluza. En más de una ocasión, Gil ha mostrado a las redes sociales su perfil ultranacionalista contra los partidos "golpistas" de la moción de censura a Mariano Rajoy, contra Maduro y donde mezcla también religión y toros.

Este perfil ultranacionalista de Gil se confirma con varios tuits contra la exhumación de Franco o un poema homenajeando a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Nacida en Málaga y ya jubilada, es una de las diputadas más combativas de la ultraderecha desde antes de la campaña electoral con calificativos como "veleta naranja" para Juan Marín o "Sultana" para Susana Díaz.

Gil no sólo se queda en Andalucía, sino que también ha opinado sobre Catalunya asegurando que los españoles se tienen que tomar serio" los traidores/golpistas" o el Estado "lo pagará caro".

El presidente español, Pedro Sánchez no se salva de los comentarios ofensivos de la diputada de ultraderecha, quien lo ha calificado de "tonto" y acusado de haber vendido a España "al chavista", al terrorismo de ETA y a los "golpistas catalanes".

La carrera política de la diputada Gil no empezó a las últimas elecciones, sino que ya se presentó como candidata a la alcaldía de Estepona, su pueblo natal, por Vox el año 2015. Durante aquella campaña pidió el voto para la formación de ultraderecha asegurando que era un voto de "conciencia".