La diputada en el Congreso de En Comú Podem Marta Sibina, próxima al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha cuestionado públicamente las tesis de la dirección de Catalunya en Comú en contra del referéndum que los de Xavier Domènech y Ada Colau someterán a debate este sábado en Terrassa.

Sibina se ha referido desde su cuenta de Twitter a las palabras pronunciadas en Barcelona este viernes por el histórico nacionalista gallego Xosé Manuel Beiras, que ha criticado la ambigüedad de los comunes con el referéndum asegurando que "no podemos tener dudas". "Creo que tenemos que escuchar muy atentamente lo que nos dice Xosé Manuel Beiras", ha señalado la parlamentaria.

Las manifestaciones de Sibina llegan en un momento de tensión y divergencias en el mundo de los comunes y entre estos y la organización catalana de Podem. Sibina se alinea con Fachin, que ha apostado este viernes por apoyar al referéndum y participar de manera activa. El líder estatal de la formación morada, Pablo Iglesias, lo ha desautorizado al decantarse por las tesis de Domènech y Colau, en el sentido que el del 1 de octubre: "si fuera catalán, no participaría en este referéndum", ha dicho.

Enfermera de profesión, Sibina fundó con Fachin la revista de política sanitaria Cafèambllet. En las elecciones generales del 2016 fue elegida diputada en el Congreso como cabeza de lista de En Comú Podem por Girona.