La diputada en el Bundestag Zaklin Nastic (Die Linke) ha pedido que la justicia española actúe con imparcialidad y emita una euroorden de detención contra el rey Juan Carlos I.

"Ahora veremos si la justicia española es democrática y políticamente imparcial. Esperamos una euroorden de detención contra el antiguo rey, a fin de cuentas, también emitieron una contra Carles Puigdemont por un referéndum, cuando era el presidente electo", ha indicado.

El Tribunal Supremo ha rechazado precisamente hoy la adopción de medidas cautelares que había solicitado Òmnium Cultural contra el rey emérito. La sala ha argumentado que el sistema procesal no prevé la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado.

La entidad había puesto en marcha este lunes sus servicios jurídicos para exigir medidas cautelares contra el rey emérito, Juan Carlos I, ante la "voluntad de fuga" que él mismo había expresado al exiliarse.

En medios europeos, hay sorpresa por el hecho de que el Gobierno diga que no sabe dónde está Juan Carlos I. El canal de televisión comunitario Euronews esta mañana no daba crédito a lo que sucede, y ha usado el cairon de "¿Dónde está el rey?" con imágenes de la República Dominicana.