La ofensiva diplomática del Estado español contra el procés no afloja. Según ha podido saber El Nacional, el embajador español en México ha sugerido al presidente del Congreso mexicano que "no sería conveniente" permitir el encuentro de diputados del congreso mexicano con los representantes de una delegación de la ANC en estancias parlamentarias.

La comitiva, que visitará México entre el 22 y el 29 de septiembre, la encabeza Jaume Sobrequés, catedrático de Historia de Catalunya en la UAB. Él mismo participará en las diferentes conferencias y debates políticos con el tema "Catalunya, México y los nuevos Estados de Europa" que han organizado la ANC-México y la Asociación Catalana para la Integración (AC).

Vínculos con el PRD

La visita de la ANC en el Congreso incluía el encuentro informal con diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es un partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex-presidente mexicano Lázaro Cárdenas. Los vínculos entre el PRD y Catalunya son profundos porque precisamente el gobierno de Lázaro Cárdenas dio refugio a muchos exiliados durante la Guerra Civil española.

Es por ello, que el encuentro entre Sobrequés y los actuales diputados del PRD tiene especial relevancia y, fuentes consultadas aseguran que la reunión se celebrará a pesar de las maniobras de la diplomacia española. En cualquier caso, se buscará otro lugar.

La Catalan Week mexicana

Entre las diferentes actividades programadas hay una mesa redonda en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el día 29 que contará con la participación del expresidente de la Cámara de Diputados mexicana Porfirio Muñoz Ledo y el responsable del Programa de Estudios sobre la UE en la Universidad Nacional Autónoma, Luis Antonio Huacuja Acevedo.

En el apartado cultural, se ha programado una muestra de cocina catalana en la Ciudad de México el 24 de septiembre (en las 14:30h), en el Centro Cultural Nelson Mandela. Además, en el acto se proyectarán los documentales "Historia de un Futuro", "Los forjadores de la Diada" y "Estelada, un símbolo provisional", con comentarios de Jaume Sobrequés.

Todo forma parte de los actos programados por las asambleas exteriores de la ANC bajo el paraguas de la Catalan Week.