El Gobierno se estaría movilizando a escala internacional contra la difusión del independentismo catalán. Así lo apunta el diario El País, que señala que el gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha enviado dos embajadores especiales a varios países europeos y los Estados Unidos con el fin de que el anhelo independentista catalán desaparezca del debate mundial. "Ellos hacen su relato y nosotros el nuestro", sostienen las fuentes diplomáticas que han actuado en Viena, Berna, Bruselas, Londres o Nueva York en los consulados españoles.

La intención del Ejecutivo es difundir su versión sobre los movimientos soberanistas de Catalunya a través de reuniones de trabajo donde se han expuesto, según fuentes diplomáticas, argumentos, datos y detalles técnicos, legales y normativos que contradicen la versión que da la Generalitat en sus contactos internacionales. La comitiva española ha sido formada por María Basols, mano derecha del ministro José Manuel García Margallo, y la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Cristina Ysasi Ysasmendi. Los encuentros se han autorizado bajo el epígrafe genérico "La acción de las comunidades autónomas en el exterior", que no hace ninguna referencia directa a Catalunya pero que pretende claramente contrarrestar la acción exterior del Govern.

De hecho, en un par de ocasiones las reuniones entre los diplomáticos españoles y personalidades internacionales se han producido justo antes de que la Generalitat expusiera su postura oficial en actos a escala internacional. Un ejemplo fue el encuentro entre representantes españoles y británicos justo antes de la charla del president, Carles Puigdemont, en la Chatham House en Londres este jueves. También se produjo en la anterior acción en Bruselas a principios de mayo. 

¿Una diplomacia catalana en la sombra?

El anuncio de los movimientos de España llegan justo una semana después de que el diario El Español hiciera público que la Policía española ha descubierto una diplomacia catalana "paralela" con capacidad de establecer alianzas internacionales el objetivo de la independencia y que un futuro Estado catalán sea reconocido internacionalmente.