Los inscritos a la Diada este año son más de 340.000 y los organizadores confían acercarse a los 450.000 con que se cerraron las inscripciones del año pasado. No obstante, tanto el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, como el de Òmnium, Jordi Cuixart, han mostrado el convencimiento de que, como ha pasado en años anteriores, los participantes "desbordarán" estas cifras.

Según Sánchez, los últimos años, a diferencia con la Vía Catalana, la gente ha visto menos utilidad en inscribirse. No obstante, ha subrayado que el hecho de tener 340.000 personas inscritas es un hecho "inédito" en el mundo que demuestra la "excepcionalidad del proceso". "Volveremos a hacer historia", ha reiterado mostrándose convencido de que se llenarán las calles, pero insistiendo en la conveniencia de que la gente se inscriba.

De momento, hay 207.000 inscritos en Barcelona, 30.000 en Lleida, 28.000 en Berga, 34.000 en Tarragona y 42.000 en Salt.

Señal de normalidad

Cuixart ha insistido en valorar la presencia del president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "Lo enmarcan en esta señal de normalidad a la hora de participar en una manifestación que es de todo el mundo", ha señalado.

"Apelamos a todos los demócratas que participen de este Onze de Setembre para defender nuestras instituciones y poder emplazarnos a la etapa final de la creación de esta República catalana que no es un fin en sí misma, sino un instrumento para hacer que los catalanes podamos vivir mejor y podemos distribuir mucho mejor la riqueza al servicio del país y las personas", ha manifestado.

Los parlamentos se distribuirán de la siguiente manera: Lleida, la escritora Maria Barbal; Tarragona, el portavoz de la plataforma Defensa de l'Ebre Manolo Tomàs; Salt, el cantante Gerard Quintana; Berga, la deportista Núria Picas y en Barcelona, el cineasta Pere Portabella.

Cuixart ha subrayado de manera especial la presencia del exdiputado del PSUC como vínculo también con la Diada de Sant Boi de hace 40 años, ha destacado que todos ellos son personas que representan la voluntad de transversalidad y diferentes sectores de la sociedad.

Los conductores del acto serán,en Lleida, Txe Arana; en Tarragona, Fermí Fernàndez; en Salt, Quim Masferrer; en Berga, Màrius Serra y por Barcelona, Ada Bertran.

Los organizadores han evitado entrar en polémicas sobre la ausencia del PDC en la manifestación de esta noche en Sant Boi, pero Sánchez ha insistido en el llamamiento expresado esta mañana en el sentido de que en un plazo de dos meses, que ha descrito como un "plazo breve y razonable", haya una concreción de cómo se piensa cerrar el procés.

Sánchez ha destacado que esta es una cuestión que corresponde a las instituciones, pero ha apuntado que una vez superadas las convocatorias en el Parlament de la cuestión de confianza, el debate de política general y los presupuestos, se tendría que poder concretar la hoja de ruta. El presidente de la ANC ha reiterado una vez más que la manifestación del domingo no tiene nada que ver con aquellas citas parlamentarias.