El último 11 de septiembre fue un clamor unitario a favor del 'sí' en el referéndum de independencia del 1 de octubre. Este sábado, justamente dos meses después, los gritos que han llenado las calles de Barcelona han sido muy distintos de los de entonces.

El soberanismo ha dejado de corear "independencia" o "votarem" para gritar por la liberación de los Jordis, el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers encarcelados.

"Llibertat presos polítics" y "Visca la República" han sido los que más se han oído entre unos manifestantes más lejos de la 'Revolució dels somriures' y más cerca de la indignación por la represión que ha vivido Catalunya y sus instituciones durante las últimas semanas.

De hecho, toda la manifestación se ha llevado a cabo bajo la vigilancia de dos helicópteros policiales, que recibían abucheos y silbidos de los manifestantes.

Diada per la llibertat Marina castellers pilar - Sergi Alcàzar

Radios y lazos amarillos

La asistencia ha llegado a las expectativas y la calle Marina se ha llenado desde la avenida Icària hasta Sagrada Familia con más de 750.000 personas, según la Guardia Urbana.

Los manifestantes, preparados con radios y lazos amarillos, tal y como recomendó la organización, han levantado pancartas con el lema 'Llibertat presos polítics' al paso de la cabecera, formada por familiares de los encarcelados y del Govern exiliado.

La comitiva, liderada por dos camiones con altavoces, ha dado un repaso a toda la discografía independentista y de protesta por excelencia, con temas como La gallina ha dit que no o L'Estaca. El recorrido desde Pujades hasta la avenida Icària se ha alargado poco más de una hora.

Entre los asistentes, incluso se ha montado una pequeña performance representando el gobierno catalán entre rejas con banderas españolas. La indignación por este encarcelamiento también se respiraba entre los manifestantes.

llç groc manifestacio llibertat - sergi alcazar

"La gente está cansada pero seguirá adelante"

"Es una injusticia lo que estamos viviendo", criticaba Anna, que ha venido desde Banyoles, en declaraciones a El Nacional. Sobre la liberación de los presos, confía en que salgan pronto, aunque tiene claro que "no lo pondrán tan fácil como querríamos".

En cuanto al nivel de movilización independentista, ve la manifestación de hoy como una "muestra bastante grande" de la actividad del movimiento. "Si la gente estuviera cansada se quedaría en casa", dice Anna. La chica de su lado interviene y va un paso más allá: "La gente está cansada pero seguirá adelante".

Juan Luís, de Barcelona, asegura que ha venido a reivindicar sus derechos porque "los están pisando" y también se plantea ir a la manifestación del día 7 de diciembre en Bruselas. "Si tú luchas por tu libertad no te pueden pisar de esta manera", concluye.