El Deutsche Bank dedica su informe del mes de febrero al procés catalán. El documento mensual que elabora su centro de estudios se dedica a analizar cómo avanzará el proceso independentista en Catalunya y cuáles son los principales riesgos para la Unión Europea. El banco prevé que el Govern catalán no detendrá el referéndum, aunque éste vaya en contra de la Constitución española, hecho que aumentará la tensión entre los dos ejecutivos.

Ante la convocatoria de este referéndum, Deutsche Bank analiza cuáles podrían ser las reacciones del Gobierno español, y cree que podría estar "tentado" a tomar en consideración "fuertes medidas". Entre ellas, reportan la posibilidad de que prohíba el acceso a los centros de votación -lo que ya es conocido como la Operación Precinto. En este punto, sin embargo, ven una dificultad para pararlo, si el Govern decidiera celebrar de forma conjunta el referéndum y las elecciones autonómicas. "Esta estrategia podría poner al Gobierno español en una difícil posición porque no les sería fácil detener la votación del referéndum y permitir la votación regional", subraya el documento.

Otra de las "fuertes medidas" que podría utilizar sería la aplicación del artículo 155 de la Constitución, hecho que suspendería la autonomía de Catalunya. En este caso, sin embargo, el análisis alemán alerta de que podría salir beneficiado el movimiento pro-independencia.

El referéndum no es una "postura"

Sin embargo, el banco no ve un gran riesgo de independencia de Catalunya, sino que cree que el mayor problema es la escalada de tensiones que puede haber entre los dos gobiernos. De hecho, asegura que, aunque se acabara celebrando el referéndum, es poco probable que haya una participación suficiente como para implementar unilateralmente la independencia de España.

Estos posibles problemas, sin embargo, no impedirían que el Govern impulsara el referéndum. De hecho, según el banco alemán, alerta de que no cree que "la amenaza de referéndum independentista sea sólo una postura para conseguir un mejor pacto fiscal". Además, el banco alemán ve al Govern catalán como "frágil", debido a su pacto de gobierno con la CUP ligado al procés soberanista, y cree que la única manera en que puede "sobrevivir" es continuar con el "plan de celebrar un referéndum sobre la independencia".