El Grupo Municipal del Comú de Lleida ha publicado este jueves el contenido de la denuncia que ha presentado en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid donde acusa la Paeria de haber perdonado o dejado prescribir multas de tráfico y de zona azul de varios cargos públicos y otras personalidades de la ciudad.

En total, se trata de 60 expedientes de personas físicas y jurídicas diferentes, que suman 665 multas. De estos expedientes, 15 son a cargos electos, 12 a funcionarios, 9 a empresarios y 16 a otros tipos de grupos como familiares de políticos, concejales, funcionarios municipales, colaboradores, miembros de la sociedad civil o de las listas electorales del PSC.

Entre los nombres que aparecen en esta lista está el del alcalde de Lleida, Àngel Ros, o el del presidente de la Audiencia Provincial. Otros ejemplos que se han hecho públicos son el de un restaurante con más de 90 multas prescritas, una "persona relevante del ámbito jurídico y su familia próxima" con más de 60 multas prescritas y, finalmente, un cargo electo en activo con 22 multas prescritas.

Ante los hechos, el Comú de Lleida cree que puede confirmarse una "lista blanca" de personajes y empresas sobre los que el Ayuntamiento de Lleida estaría filtrando las multas. "Hemos encontrado casos en los cuales prescriben sanciones antes de tiempo, o mucho después del periodo máximo, o incluso cuando se encuentran en ejecución voluntarias o ejecutivas", han detallado.