El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha propuesto al Gobierno relevar al fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, en el caso Auditorio, una pieza separada de la trama Púnica, y que ocupe su cargo José Francisco Sánchez, según ha avanzado la cadena Ser.

Esta decisión se produce después de que Maza impusiese su criterio al de las dos fiscales murcianas encargadas del caso para que no se investigase al presidente murciano pese a que ambas consideran que Sánchez elaboró un plan para desviar fondos públicos a una de las empresas de la red Púnica. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "anómala" la actitud de las dos fiscales rebeldes. 

Maza ha propuesto relevar a López Bernal una vez que ha oído al Consejo Fiscal, órgano asesor de la Fiscalía, han informado fuentes del Ministerio Público. También serán relevados los fiscales superiores del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro (sustituido por Carmen Adán) y de Andalucía, Jesús María García Calderón (por Ana Tárrago).

Presidente investigado

El juez instructor del caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez-Templado ha citado a declarar al presidente de la comunidad en calidad de investigado por las supuestas irregularidades en la construcción del auditorio de la localidad de Puerto Lumbreras cuando era su alcalde.

Ciudadanos, socio del PP en la comunidad, ha pedido la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, lo que la cúpula del PP, ha rechazado. El presidente Mariano Rajoy ha reclamado que se respete la presunción de inocencia del presidente murciano.

Por otra parte, Maza ha propuesto también que Manuel Moix sea el nuevo fiscal Anticorrupción, después de que haya recabado el apoyo de la mayor parte de los miembros del Consejo Fiscal, según han informado fuentes del Ministerio Público. Moix, hasta ahora fiscal del Supremo y ex fiscal jefe de Madrid, ocupará la vacante que dejó Antonio Salinas cuando se jubiló el pasado mes de noviembre después de trece años al frente de Anticorrupción.