Teresa Pitarch, miembro del movimiento Nova Convergència y próxima al diputado díscolo, Germà Gordó, ha sido destituida como presidenta del Institut Català de les Dones. La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha mantenido esta mañana una conversación con Pitarch y le ha comunicado que será relevada el martes que viene como presidenta del ICD alegando pérdida de confianza en su persona. Tras su destitución, podrá recuperar su plaza de funcionaria a la administración de la Generalitat.

Pitarch ya apuntó que abandonaría el partido un día después de la decisión de Gordó de dejar el partido que lidera el expresidente Artur Mas. Dos miembros más del PDeCAT también han anunciado hoy que abandonaban la formación. Por una parte, Jordi Miró, hasta ahora director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa y por otra, Jesús Marín, exalcalde de Canet de Mar por el PDeCAT. 

Aparte de eso, Munté ha justificado su cese por la "pérdida de confianza" y ha explicado que será efectivo el próximo martes, porque "se hará en tiempo y forma y el Govern hace los nombramientos y ceses en sesión de Govern y luego son publicados en el DOGC". "Este caso no será una excepción", concluyó.

La marcha del PDeCAT

Teresa Pitarch ha sido destituida como directora del Instituto Català de les Dones, que pertenece al Departamento de la Presidencia, después de que anunciara ayer su marcha del PDeCAT. Pitarch, mano derecha de Gordó, decidió seguir los pasos del exconseller y ahora diputado no adscrito después de que este anunciara su baja del partido y del grupo parlamentario de JxSí después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya abierto una investigación contra él en el caso 3%.

Política de tipo

Pitarch ha ocupado varios cargos a la administración. Desde el 2011 y hasta enero de 2016, ejerció el cargo de directora general de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación Pública del Departamento de la Presidencia.

Anteriormente, fue responsable de Coordinación del Servicio Catalán de Tráfico; responsable del Servicio Territorial de Tráfico de Barcelona; responsable del Área Jurídico-Administrativa y subdirectora de Coordinación Administrativa del Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA), y responsable Económica a la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo en el Departamento de Empresa y Ocupación.