Demòcrates de Catalunya anunciará mañana si impugna el nombre del Partit Demòcrata Català, la formación postconvergente creada este mediodía, por considerarlo una apropiación ilícita de la denominación de la escisión soberanista de Unió, según ha sabido El Nacional. Es altamente probable que lo haga.

Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí, ha asistido este mediodía como invitado a la clausura del Congreso Fundacional del PDC pero ha evitado hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado público emitido el sábado por la formación en el que advertía a los responsables de la antigua CDC sobre el "conflicto" que abriría el nombre Partit Demòcrata Català. "Entra en conflicto de intereses con el nombre de nuestra formación política", sostiene el comunicado, por "inducción al error, similitud manifiesta, por uso oportunista y uso fraudulento". 

Demòcrates se reunirá durante la tarde de este mismo domingo con su equipo de asesores jurídicos para determinar los pasos a seguir, este lunes convocarà a su dirección para adoptar la decisión definitiva y, probablemente al mediodía, la hará pública en una conferencia de prensa.

Inscripción en el registro

De hecho, cuando Demòcrates se inscribió en el registro de partidos y organizaciones políticas del Ministerio del Interior hizo reserva de las posibles denominaciones similares al nombre que escogió, entre las cuales la de Partit Demòcrata Català, según las fuentes consultadas por este diario.

Una vez la nueva formación política inscriba en el registro del Ministerio la denominación escogida por sus asociados se abrirá un plazo de un mes durante el cual se pueden realizar las alegaciones que se consideren oportunas. El sábado, responsables de CDC evitaron comentar la posible impugnación del nombre del Partit Demòcrata Català por parte de la escisión soberanista de UDC y, de hecho, Castellà, a quien acompañaba la también diputada Assumpció Laïlla y otros dirigentes de Demòcrates en la clausura del congreso ha recibido un largo aplauso de los asistentes.