La Plataforma Lleida Lliure del Franquisme ha informado hoy de que varias entidades de la ciudad han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por incumplir la Ley de la Memoria Histórica en el nomenclátor, ya que mantiene el nombre de calles dedicados a personalidades franquistas.

Según ha informado esta plataforma, la demanda conjunta ha sido presentada por la Comissió de la Dignitat, Acaba amb la Placa, Grup Feminista Ponent, Associació d'Agitació Cultural de Ponent, la Crida per Lleida-CUP, ERC Lleida, JERC, el Comú de Lleida, ICV, Podem Lleida, CGT Lleida, Intersindical-CSC y SEPC de la UdL.

Los abogados de la causa, Esther Sancho y Josep Cruanyes -que es también presidente de la Comissió de la Dignitat-, y la portavoz de la mencionada comisión, Rosa Peñafiel, han explicado hoy en las puertas de los juzgados de Lleida que se trata de un recurso contra la desestimación, por silencio administrativo (es decir, por falta de pronunciamiento) de la reclamación que se presentó el diciembre pasado ante la Paeria.

En la mencionada petición se solicitó al consistorio que, mediante un decreto de alcaldía, se sustituyeran los nombres de las avenidas Alcalde Arenal y Alcalde Recasens y de las calles Alcalde Montanya, Alcalde Sangenís, Sangenís Bertran, Lluís Besa, Germans Recasens, Carmel Fenech y J. Manuel Nadal Gaya.

Las entidades han acudido a la vía judicial tres meses después de haber presentado la mencionada reclamación ante el Ayuntamiento (se registró el 19 de diciembre), al haberse agotado con el mencionado silencio la vía administrativa. El recurso se ha presentado contra el consistorio porque la ley especifica que los símbolos los retirará la administración competente y el nombre de las calles es competencia municipal, según ha concretado la plataforma.

La presentación de esta demanda judicial llega después de que este fin de semana unas 500 personas, según la Plataforma Lleida Lliure de Franquisme, y unas 300, según la Guardia Urbana, se manifestaran para reclamar que la Paeria cambie el nombre de estas nueve calles.

Por otra parte, el próximo 28 de marzo tendrá lugar el juicio contra las tres jóvenes de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran Lleida, a las que el Ayuntamiento de Lleida denunció por haber arrancado, hace tres meses, varias placas de calles con nombres de personalidades franquistas.