El ministerio de Defensa español prepara un registro centralizado "de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante de la Bandera de España, para recoger y gestionar de forma automatizada los datos de carácter personal", según publica este mismo lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una disposición general que modifica la ley que regula el procedimiento para solicitar y realizar la jura de bandera.

Según la exposición de motivos, el registro servirá para tener constancia de las personas que han hecho este acto, considerado "de importancia y trascendencia", y para "determinar el tiempo mínimo que ha de transcurre desde que el citado personal efectúa el juramento o promesa hasta que lo pueda volver a hacer".

Una vez cada 25 años

De hecho, la ley fija que "para que no desmerezca la importancia y trascendencia del acto, entre la fecha del juramento o promesa inicial y su renovación deberá mediar un lapso de tiempo de, al menos, veinticinco años". Eso sí, este plazo se podría acortar "en circunstancias extraordinarias", una situación en la cual se podría "autorizar la renovación del juramento o promesa sin necesidad de cumplir el plazo".

Ahora, con esta nueva normativa, se crea el Registro centralizado de los españoles que hayan prestado juramento o promesa ante de la bandera de España o REJUPROES, bajo el control de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. En este registro constarán datos personales como la identificación, domicilio, número de teléfono, además de la opción escogida para hacer la jura y, en caso de renovación habrá que especificar fecha y lugar de la jura anterior.