La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, el editor del medio digital catalán Directe.cat, Joan Puig, y el director de El Punt Avui, Xavier Xirgo, han sido citados a declarar como testigos para el próximo viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, en la Travesía de Gràcia. Estan citados como responsables en relación a la inserción de publicidad vinculada con el 1-O.

La citación especifica que se les cita "en relación con una investigación declarada secreta" que se está realizando por orden del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona. La Guardia Civil actúa en esta investigación como policía judicial.

Todos ellos, junto con responsables de otros medios catalanes, ya recibieron una notificación del TSJC -o del TC, en el caso de los medios públicos- el pasado 15 de septiembre donde se les pedía que se abstuvieran de publicar publicidad relacionada con el referéndum del 1-O y se les advertía que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

Esta vez sin embargo, quien actúa no es el TSJC, sino el mismo juez que lleva el caso de Santi Vidal y que ordenó los registros y las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat del día 20 de septiembre, en el marco de una investigación sobre la relación del Govern con la organización del referéndum.

Así pues, todo apunta que esta citación como testigos tendría el objetivo de aclarar quien encargó la campaña de publicidad institucional del 1-O a los medios de comunicación.