El borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la ley de ruptura entrará en vigor de inmediato con una declaración unilateral de independencia (DUI).

Según la información que este lunes publica el diario El País, el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Catalunya, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un "férreo control" de los jueces por parte de la Generalitat.

Además, siempre según la información del diario citado, la ley de ruptura establece la "apropiación de los bienes del Estado español en Catalunya, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?".

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título "Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático", acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El Govern lo niega

El gobierno catalán niega que esta información sea cierta y dice que pertenece a un borrador de ley antiguo. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, comparte la afirmación y "desmiente" la existencia de dicha ley. Añade que "en el momento en que la ley se haga pública todo el mundo lo podrá comprobar".

Fuentes del Govern han explicado a El Nacional que muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilidades legales para hacer el referéndum con las máximas garantías. "No podemos confirmar ni desmentir si este es uno de los borradores. De todos modos, nuestra prioridad total es hacer el referéndum y hacerlo de un modo acordado, esto es lo relevante".  

JxSí también

Junts por el Sí ha querido dejar claro en un comunicado que "la única vía que tiene sobre la mesa el grupo parlamentario es hacer el referéndum", y ha insistido en que su prioridad sigue siendo "pactarlo con el Estado español". Ahora bien, también aseguran lo siguiente: "Si el Estado impide a los ciudadanos de Catalunya el derecho a votar en un referéndum, no quedará más alternativa que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo".

Por todo ello ha querido dejar claro lo siguiente: "Se ha trabajado con muchos documentos y borradores, pero queremos dejar claro que el documento publicado hoy no tiene nada que ver con las versiones actuales con las que se trabaja. De todos modos, recordemos que la prioridad total de JxSí es hacer el referéndum y hacerlo acordado, esto es lo que es relevante".