"Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Esta es la fórmula que se utiliza en la declaración de independencia que han firmado los diputados de los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP en el auditorio del Parlament, con el presidente, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el Govern al frente.

El documento tiene cuatro páginas y, bajo el escudo del Parlament, lo encabeza el título Declaración de los representantes de Catalunya. El texto arranca dirigiéndose "al pueblo de Catalunya y a todos los pueblos del mundo". Lo han firmado, uno a uno, los parlamentarios a medida que los diputados Lluís Llach y Teresa Vallverdú han ido leyendo sus nombres, empezando por el president y el vicepresident, Oriol Junqueras.

El documento, que insta al Govern de la Generalitat a hacer posible la plena efectividad de la declaración de independencia, dispone la entrada en vigor de la ley de Transitoriedad y pone en marcha el proceso constituyente participativo; afirma la voluntad de abrir negociaciones con el Estado que "tendrán que ser necesariamente en pie de igualdad"; pone en conocimiento de la comunidad internacional y la UE la constitución de la República catalana y la propuesta de negociaciones con el Estado.

Una vez los diputados han completado la firma del documento, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, la diputada de la CUP Anna Gabriel, la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la también diputada de la CUP Mireia Boya la han leído ante los presentes.

El documento, apela a la comunidad internacional a intervenir para detener "la violación de los derechos civiles y políticos en curso" y a hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español, y subraya la voluntad inequívoca de Catalunya de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional.

"Hacemos un llamamiento a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la República catalana a hacernos dignos de la libertad que nos hemos dado y a construir un Estado que traduzca en acción y conducta las inspiraciones colectivas", concluye el texto.