Disparidad de opiniones entre los partidos de la oposición a la hora de valorar la declaración de independencia del president Carles Puigdemont. Aunque Puigdemont ha suspendido la declaración pocos segundos después para abrir un periodo de diálogo, Ciutadans y PP no han comprado el discurso del jefe del ejecutivo y lo han tildado de "golpe a la democracia". El PSC, por su parte, ha dudado de la validez de la declaración y ha reclamado elecciones en Catalunya, mientras que Catalunya Sí Que es Pot ha agradecido la suspensión y ha pedido "valentía" para empezar un periodo de diálogo. El PP ha limitado cualquier iniciativa de diálogo a la ley vigente.

"Esto no va de urnas, sino de fronteras"

La dirigente de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha asegurado que la mayoría de ciudadanos de Catalunya se sienten catalanes, españoles y europeos, y que su partido no piensa dejar que "les rompan el corazón en pedazos". La líder de la oposición ha tildado la declaración de Puigdemont de "golpe a la democracia" y, aunque ha reconocido que es una "declaración en diferido y condicionada", la líder de Cs la sigue considerando "un golpe al sentido común".

Por eso, Inés Arrimadas ha pedido "devolver la democracia a Catalunya" a través de unas elecciones. "Esto no va de urnas, va de fronteras", ha asegurado la líder de Ciutadans, que ha manifestado que no piensa permitir que "mis padres, hermanos y sobrinos que viven en Andalucía necesiten un pasaporte para venir a Catalunya".

Después de la masiva manifestación unionista que tuvo lugar el domingo pasado en Barcelona, Arrimadas ha defendido que representan a la "mayoría silenciosa de catalanes" que a partir de ahora ya no "callará". Según la presidenta de Cs, los catalanes unionistas "han despertado".

PP Sergi Alcàzar

"Una declaración que no se ha hecho"

El PSC no ha reconocido la declaración que ha hecho el president Puigdemont. "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho", ha asegurado Miquel Iceta. De la misma manera, el primer secretario socialista tampoco ha reconocido la legitimidad de los resultados del 1-O. "El 1 de octubre no se celebró el referéndum efectivo, vinculante y con garantías al que se comprometieron", ha insistido.

"En esta hora grave le pido la responsabilidad de decir que este Parlament no ha declarado la independencia", ha asegurado Miquel Iceta interpelando al president de la Generalitat. En este contexto, el dirigente socialista ha señalado que "unas elecciones donde pueda votar todo el mundo" podrían ser la salida al conflicto. "Nosotros no queremos señalar ni barrer a nadie: todos hemos formado parte del problema y todos, si queremos, tenemos que formar parte de la solución", ha añadido.

El primer secretario del PSC ha alertado de que el procés "ha dividido y polarizado a la sociedad, ha separado Catalunya de la Unión Europea y ha generado inestabilidad institucional e inseguridad jurídica". En la misma línea, ha avisado que un "aplazamiento sine die" de la declaración de la independencia sólo hará que aumentar esta incertidumbre.

"Es la hora de la valentía, del diálogo"

Por su parte, el presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha visto la suspensión de Puigdemont como "una oportunidad para que se abra el diálogo". De esta forma, Rabell ha querido agradecer las apelaciones a la mediación que ha hecho el president en su discurso, ha recordado las manifestaciones del sábado pasado a favor del diálogo, y ha asegurado que ahora "es la hora de la valentía, y valentía quiere decir diálogo".

Rabell ha valorado positivamente la "movilización formidable" de los catalanes durante el referéndum del 1 de octubre, pero ha rebatido que la votación no se puede considerar como "valida". El líder de CSQP ha condenado enérgicamente la violencia policial ejercida por los cuerpos policiales españoles, asegurando que el mundo lo ha vivido con "estupor". No obstante, ha insistido en que "el camino de la unilateralidad es impracticable".

Por otra parte, Rabell ha criticado la actitud del presidente español, Mariano Rajoy, ante el proceso y también la del rey Felipe VI, después del discurso del martes pasado, que ha calificado de "amenazador".

Albiol Sergi Alcàzar

"El estado de derecho no lo permitirá"

En su tono habitual, Xavier Garcia Albiol ha denunciado que lo que pretendía la mayoría independentista en este pleno es "perpetrar un golpe de estado" y hacer volar por los aires el Estatut y la Constitución. En este sentido, el presidente del Partido Popular Catalán ha avisado al president de la Generalitat de que no habrá ninguna república catalana independiente. "El estado de derecho no lo permitirá", ha dicho en este sentido.

Albiol también ha dedicado su intervención a señalar los límites de cualquier iniciativa de diálogo: "propuestas asumibles desde la legalidad". Es en esta línea que le ha preguntado a Puigdemont: "¿De qué quiere que dialoguemos? ¿De cómo hacemos volar la soberanía nacional? ¿Si lo hacemos en 2, 4 o 8 meses? ¿De cómo dejaremos de ser españoles?".

En referencia a la manifestación del pasado domingo, Albiol ha asegurado que el independentismo ha conseguido "despertar a la mayoría de catalanes que hemos tenido que sufrir sus menosprecios y humillaciones" y, al mismo tiempo, "crear un gran tsunami en toda España a favor de los catalanes".