Como ya pasó la semana pasada, los alcaldes del PDeCAT y ERC citados a declarar por la Fiscalía por apoyar al Govern de la Generalitat para celebrar el referéndum comparecen pero se acogen a su derecho de no declarar.

Hoy han comparecido los alcaldes de Arenys de Mar y de Arenys de Munt, Montcada y Reixac, Deltebre y La Ràpita.

Esta tarde está citado el aclalde de Tortosa, que como es diputado en el Congreso, tiene que comparecer ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por su condición de aforado. Ferran Bel ha lamentado que la citación no se le haya hecho llegar oficialmente y haya sido informado por la prensa. Antes de marcharse a Madrid, sobre las ocho y media, unas 200 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Tortosa para despedirlo entre largos aplausos y muchas muestras de apoyo.

Los Arenys

Los alcaldes de Arenys de Mar, Annabel Moreno, y Arenys de Munt, Joan Rabasseda –ambos de ERC–, se han negado a declarar este lunes ante el fiscal de Mataró, que los citaba en el marco de la investigación abierta por el fiscal general del Estado contra más de 750 alcaldes que han apoyado el referéndum. Consideran que el proceso judicial que se ha puesto en marcha raíz de la convocatoria del 1-O es "inaudito" y "esperpéntico".

Ambos alcaldes, los primeros de la comarca del Maresme que pasan por los juzgados por este caso, han recibido el calor de cerca de 300 personas que se han concentrado ante los juzgados de Mataró. Los dos han valorado muy positivamente la respuesta "impresionante" de la gente, que les traslada "energía positiva" y "buenas vibraciones" para afrontar estos momentos difíciles.

Montcada i Reixac

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos (ICV), se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el fiscal por haber colaborado en la organización del 1-O. Así lo ha explicado la alcaldesa a la salida del juzgado de Cerdanyola del Vallès, donde ha llegado acompañada de medio centenar de personas, entre ellos el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech y el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell. Los manifestantes han esperado durante más de media hora en la puerta del edificio cantando "no estás sola" y "votaremos".

Campos ha lamentado la "intimidación" que el gobierno del Estado está ejerciendo sobre los alcaldes catalanes y ha advertido que, aunque no comparte la "hoja de ruta" de la Generalitat, cumplirá con su obligación de "velar por los derechos y las libertades" de los habitantes de Montcada i Reixac.

Deltebre

El alcalde de Deltebre (Baix Ebre), Lluís Soler (PDeCAT), tampoco ha declarado este lunes ante el fiscal de Tarragona en su citación por apoyar el 1-O. Soler, que ha estado acompañado por más de un centenar de personas venidas en dos autocares desde el corazón del Delta, ha asegurado que el trato del fiscal ha sido cordial y ha explicado que ha hecho constar que el Ministerio Público se está "extralimitando" en sus funciones por iniciar una vía judicial cuando ya hay una abierta. Preguntado por una declaración unilateral de independencia (DUI), Soler ha asegurado que no se la puede descartar como una de las alternativas si no se puede celebrar el referéndum del 1-O. "Nosotros queremos legitimar a través de las urnas la voluntad del pueblo a decir si quiere ser independiente o no, y si no podemos tener la voz del pueblo a través de los votos hay otras vías y la DUI es una", ha declarado.

En la salida de su declaración ante la Fiscalia, Soler ha asegurado que las citaciones de alcaldes forman parte de un "espectáculo mediático que se instrumentaliza a través de las fuerzas de seguridad y el poder judicial".

La Ràpita

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Montsià), Josep Caparrós (ERC), se ha acogido a su derecho a no declarar delante de la Fiscalía de Tarragona, donde había sido citado este lunes a las diez de la mañana. Caparrós, que ha sido acompañado por 150 personas venidas en dos autocares y coches particulares, ha asegurado que el interrogatorio ha sido cordial y que se ha podido expresar sin ningún problema en catalán. Después de media hora, ha salido del edificio de la audiencia aclamado con gritos de "votaremos", "no estás solo" e "independencia", y ha hecho un llamamiento a mantener la movilización en la calle para defender el 1 de octubre y la democracia.

"Lo más importante es que la ciudadanía salga a la calle, no lo podemos hacer solos las instituciones, los alcaldes, ni el Govern, solo lo conseguiremos si la ciudadanía aguanta en la calle y defiende sus intereses", ha manifestado.