Los grupos del Partido Popular Europeo (PPE) y Socialistas y Demócratas (S&D) han "bloqueado" un debate sobre Catalunya para la próxima semana en la Eurocámara, tras la consulta independentista del 1-O, que habían solicitado ERC e ICV, a través de los Verdes, con el apoyo de Podemos, IU y Bildu, a través de la Izquierda Unitaria Europea.

"Lo propuso ERC a través de los Verdes, con el apoyo de la Izquierda Unitaria Europea, pero se ha bloqueado por el rechazo de los dos grupos mayoritarios, el PPE y los socialistas", han explicado fuentes parlamentarias. Los liberales (ALDE), donde están PDeCAT, PNV, UPyD y Cs, se han abstenido, han precisado las citadas fuentes.

La propuesta de debate ha quedado "bloqueada" así por el rechazo de los dos grupos mayoritarios en la reunión de la Conferencia de Presidentes, la mesa de la Eurocámara que reúne a los líderes de los grupos y al presidente, Antonio Tajani, celebrada este jueves para abordar la agenda del pleno.

González Pons lo celebra

"Se ha impedido un nuevo intento de legitimar con un debate público en el Parlamento Europeo una iniciativa ilegal y fuera del marco legal europeo como es el referéndum convocado para el domingo", ha celebrado el vicepresidente primero del PPE, Esteban González Pons, que ha participado en la reunión de la Conferencia de Presidentes.

Pons ha defendido que "el Gobierno español está respetando los principios del Estado de derecho y por tanto recibe un total apoyo al respecto de las instituciones europeas", que han dejado claro que "el ordenamiento jurídico de un Estado miembro debe ser respetado y que si una parte de un Estado miembro decidiera unilateralmente abandonar ese Estado, quedaría automáticamente fuera de la UE".

"Iniciativas ilegales como el referéndum convocado en Catalunya no pueden ni van a tener nunca el más mínimo respaldo de las instituciones de la UE", ha concluido el portavoz del PP en la Eurocámara, lamentando que en España "determinados políticos se han situado al margen de la ley para intentar imponer sus decisiones".

La Izquierda Unitaria Europea pide mediación 

La presidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Gabi Zimmer, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "mediación" a través de una misiva para "contribuir a una solución democrática" en Catalunya tras criticar que la "resistencia" del Gobierno español al diálogo y sus "medidas coercitivas" como la detención de 14 miembros del Govern o la intervención de las cuentas catalanas "violan derechos fundamentales" y "buscan reprimir el deseo expresado por la mayoría de los catalanes".