El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que los derechos de los hablantes de aranés están "bien garantizados" y ha dicho que el único riesgo que tienen, después de nevar dos días, es que se produzca algún alud.

"¡Ojo a los aludes, que son peligrosos!", ha afirmado el ministro en respuesta a una pregunta de la senadora de ERC, Anna Azamar, sobre las acciones del Gobierno español para garantizar los derechos de los hablantes de aranés, Méndez de Vigo ha señalado que están ya garantizados de manera adecuada "dentro del marco constitucional".

Así, ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la consideración de preferente que la ley del 2010 del Parlament otorgaba al uso del occitano a la pirenaica Val d'Aran ante el castellano y el catalán, ya que la cooficialidad "tiene que estar sujeta a equilibrio".

En todo caso, una ley del Parlament de Catalunya del 2015 protege la identidad y la cultura aranesa, en la cual se reconoce la realidad nacional occitana de la Vall d'Aran, "único territorio que tiene reconocido el derecho de decidir su futuro", ha puntualizado el ministro.

La senadora de ERC ha considerado que los hablantes de aranés tienen menos derechos que los hablantes de otras lenguas, porque no pueden usarla en todos los ámbitos, como en presentar la declaración de la renta, y ha asegurado que "los diferentes Gobiernos del PP y el PSOE han ignorado la lengua occitana".

Según su opinión, el Gobierno español se atrinchera en la castellanización del Estado y se niega a construir un espacio de convivencia con las otras lenguas.