Senén Florensa i Palau (Valls, 1950), Secretari d'Afers Exteriors del Govern de Artur Mas entre 2011 y 2012, pasará a ocupar un cargo consular en la embajada española en Italia, como adelanta The Diplomat in Spain. Desde el 2012, Florensa era presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo. Es un hombre próximo al líder de la extinta Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida.

Es el segundo hombre de Duran que rehabilita Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores español. El primero fue Josep Maria Bosch Bessa, destinado como embajador de España en Jamaica. Hasta ahora, tanto Florensa como Bosch estaban arrinconados por el servicio diplomático español.

En 2012, Florensa fue el protagonista de la pugna entre convergentes y democristianos por el control de la Secretaria d'Exteriors, que entonces era la instancia máxima de la diplomacia catalana. Se impuso al convergente Marc Guerrero en la carrera por la secretaría general, que entonces dependía directamente de Presidència. Florensa nombró segundo suyo a otro hombre de UDC, Salvador Sedó, al frente de la dirección general d'Exteriors.

La orientación de Exteriors era más bien económica y comercial y allí se reunieron las oficinas de ACCIÓ, que ahora dependen del Departament d'Empresa i Ocupació. Su proyecto era situar Catalunya entre los 20 motores del mundo, como en tiempos de Jordi Pujol se habían promovido los "4 Motors d'Europa".

Florensa es diplomático desde 1982. Antes se había licenciado en Económicas (1971) y en Derecho (1972) por la Universitat de Barcelona. Cursó el Doctorado en Economía en la Universidad de la Sorbona, la New York University y la Complutense de Madrid. Su carrera diplomática incluye: embajador de España en Túnez (2000-2004), la dirección general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores (1996-2000) y Cónsul General de España en Berlín (1992-1996). Antes, en la Generalitat, había sido secretario general de los departamentos de Comerç, Consum i Turisme (1986-1989) y de Política Territorial i Obres Públiques (1989-1992).