"Los referéndums son un arma de elección de los dictadores". Así lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en una entrevista en Bloomberg realizada en Nueva York, donde también ha manifestado que los independentistas utilizan "actitudes nazis" para intimidar a los alcaldes que no quieren ceder locales para el 1-O, en referencia a los carteles de Arran.

El ministro, que también ha querido dejar claro que el referéndum del 1 de octubre no se hará, ha criticado a los independentistas para "querer hacer creer que están al lado de la democracia", cuando, según su opinión, no es así. "Los referéndums no son equiparables a la democracia", ha asegurado recordando que en la época del dictador Franco también se celebraron dos y no era una democracia. "Creo que los referéndums son un arma de elección de los dictadores", ha añadido.

En la misma entrevista, también ha tachado a los independentistas de tener "actitudes nazis" para presionar a los alcaldes que no quieren participar en el 1-O cediendo locales y señalándolos en carteles, en referencia al polémico cartel de Arran en Lleida. "Eso no es una cosa que se haga en democracia", ha remarcado.

A preguntas de las periodistas sobre qué pasará el día 2 de octubre y las consecuencias que puede tener la preparación del referéndum, Dastis ha asegurado que el gobierno español "no pondrá a nadie en la prisión, en todo caso lo harán los tribunales". Sin embargo, ha asegurado que el gobierno español no quiere llegar a este punto: "No necesariamente queremos eso".