El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha admitido este miércoles a la Comisión Mixta por la UE que ha tenido lugar en el Congreso que durante su etapa como representante permanente del Estado ante la Unión Europea hizo gestiones para combatir el proceso independentista en el exterior.

Dastis ha explicado que estas gestiones eran fruto de las instrucciones que los embajadores recibían después de las reuniones de coordinación que tenían lugar cada semana en el Ministerio de Exteriores bajo la batuta de su predecesor, José Manuel García-Margallo.

"Yo mismo, y lo reconozco, he hecho gestiones, pero gestiones en el sentido de explicar cuál es la situación jurídica y política en España y hablar con nuestros interlocutores para contrarrestar una campaña en el exterior que muchas veces no representaba correctamente lo que pasaba en España políticamente y por descontado tampoco el orden jurídico e institucional español", ha admitido.

"Yo no creo que haya nada de lo que avergonzarse cuando nuestros representantes en el exterior han hecho gestiones en este sentido", añadía.

Dastis ha respondido así a una pregunta de la senadora de ERC Laura Castel Fort, que le ha pedido que explique la ofensiva diplomática que el Ministerio llevó a cabo "contra una parte del propio Estado español" y "financiada con recursos públicos".

Castel ha recordado las declaraciones que su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, hizo en el programa 'El cascabel' de 13 TV, donde puso de manifiesto la ofensiva, así como las reuniones que se celebraban cada semana para combatir el proceso independentista y los "favores" que según aseguró el Estado debe a terceros países para asegurar declaraciones contrarias al procés.

Instrucciones a los embajadores

El ministro ha recordado que durante el mandato de Margallo él estaba en Bruselas, no en España, y aunque ha admitido que existen reuniones ha asegurado que no cree que estén "dedicadas exclusivamente y regularmente a un tema como el de Catalunya". En todo caso ha admitido que existe la posibilidad de que "a las reuniones de coordinación que se celebran cada semana se pueda abordar este tema y se den instrucciones a los embajadores para que realicen gestiones".

Dastis, por el contrario, ha afirmado que no tiene conocimiento que su departamento pidiera ningún favor a terceros países a cambio de manifestaciones contrarias a la independencia de Catalunya. "A mí no me consta que estemos en deuda con nadie, ni que hayamos prometido nada", ha sentenciado.