La diputada de la CUP Anna Gabriel ha criticado hoy al Estado después de la decisión del TC de suspender cautelarmente las resoluciones aprobadas en el Parlament que instan a celebrar un referéndum, por lo cual ella da por resuelto el acercamiento de posiciones entre los gobiernos central y catalán: "La Operación Diálogo acaba aquí".

Gabriel ha declarado a los medios que la CUP ya preveía estas suspensiones y que por eso plantearon la resolución independentista suscrita el 9 de noviembre del 2015 por JxSí y la CUP, que llamaba a no reconocer al TC ni sus dictámenes porque es un "tribunal de parte" del Estado español.

La diputada entiende que ha finalizado el diálogo con el gobierno central y afirma que ahora toca llevar adelante la hoja de ruta unilateral: "El Estado no quiere diálogo. Nosotros celebraremos el referéndum igualmente".

Por este motivo ha emplazado al Govern a empezar con los preparativos para celebrarlo con un primer punto de partida, que será la reunión para abordar la consulta que el Ejecutivo catalán prevé celebrar el 23 de diciembre. "Toca hacer campaña por el 'sí', y quien quiera hacer campaña por el 'no' que la haga", ha añadido.